Comienza Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras en Cuba

Un Coloquio literario, organizado en la habanera Casa de las Américas, servirá para debatir sobre la producción latinoamericana en las artes visuales y la forma de inserción de esas obras en los circuitos de distribución dominantes estadounidenses.

El segundo Coloquio Internacional Latinos en las Artes y las Letras comienza este martes en la Casa de las Américas de la ciudad de la Habana, capital cubana, con un debate sobre la producción literaria de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos.

En la conferencia inaugural participarán investigadores y editores provenientes de Puerto Rico, Brasil y Chile, quienes han desarrollado, desde hace años, gran parte de su trabajo en suelo norteamericano.

El evento se efectuará entre los días 15 al 17 de octubre y servirá también para debatir sobre la producción latinoamericana en las artes visuales y la forma de inserción de esas obras en los circuitos de distribución dominantes.

El director del Programa de Estudios sobre Latinos en los EE.UU. de la Casa de las Américas, Antonio Aja, agregó que la confluencia de la cultura latina, caribeña y africana, en el espacio de grandes ciudades como Nueva York, será otro de los temas en agenda.

Igualmente, el Coloquio contará con la exposición fotográfica Vestigios/Vestiges, conformada por piezas de la colección “Arte de Nuestra América Haydée Santamaría”, la cual muestra la huella dejada por las migraciones de latinos.

“Si bien hay una imagen muy publicitada de las comunidades latinas, sus creaciones son invisibles en algunos espacios y suelen recibir un tratamiento discriminatorio”, explicó Aja.

En ese sentido, destacó que este Coloquio “será una mirada, desde el sur, a la producción cultural hecha por latinoamericanos en Estados Unidos y a su interacción con otros públicos”.

En términos generales, precisó que el encuentro abarca una muestra de cine, presentaciones de libros y conferencias teóricas, con la asistencia de cerca de 40 investigadores y artistas procedentes de siete países de América, aunque la mayoría reside o realiza su trabajo fuera del lugar natal.

Según cifras oficiales, la población de origen latino en Estados Unidos asciende a 51 millones de personas y los analistas indican que seguirá creciendo, debido, fundamentalmente, a las migraciones desde América Latina y el Caribe.

La clausura estará a cargo del músico cubano Descemer Bueno, quien ofrecerá un concierto en Casa de las Américas el próximo 17 de octubre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s