Mariano Rajoy se ofrece a Donald Trump para ser interlocutor de EEUU en Europa, Latinoamérica y Medio Oriente

Tomado de CUBADEBATE

Mariano Rajoy y Donald Trump sostuvieron su primera conversación telefónica desde que el magnate asumiera la presidencia de Estados Unidos.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el presidente español, Mariano Rajoy. El jefe del Gobierno del país ibérico trasladó al presidente norteamericano que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado la Moncloa y la Casa Blanca, mantuvieron durante quince minutos la primera conversación telefónica desde que el magnate sucedió en el cargo a Barack Obama. En ella, según informó el Gobierno europeo en un comunicado, intercambiaron comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía.

Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se interesó de forma especial por la situación de la economía española.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo recalcó que España, “con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3 por ciento, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”.

En relación con la UE comentó la situación que se abre con la salida del Reino Unido, y ante el interés de Trump por el futuro de la Europa comunitaria, Rajoy le transmitió su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello.

Comentaron igualmente la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Bruselas y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente.

España-EEUU: “Países aliados”

Tras la conversación, Rajoy escribió en su cuenta de Twitter que EE UU y España son “países aliados”.

Trump y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica de veinte minutos el pasado 12 de diciembre en la que se comprometieron a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral y a preservar la relevancia de los lazos transatlánticos.

Según el Ejecutivo español, en esa conversación Trump expresó a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le recordó su estancia en Barcelona, que calificó de “magnífica ciudad”.

Por su parte, Rajoy expresó a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido que permita crear empleo y reducir la brecha de desigualdad social.

Rajoy visitó Nueva York en diciembre para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y entonces aseguró que no tenía “ninguna duda” de que, con el magnate al frente de la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre los dos países se van a mantener o, incluso, se pueden mejorar.

(Con información de EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s