AEC: Compartir mucho más que el mar

Resultado de imagen para asociacion de estados del caribe

Por Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisate | TRABAJADORES

El Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Fue el primer mecanismo asociativo regional al cual la Revolución cubana se integró plenamente.

Cuba acogió el pasado año la VII Cumbre de la AEC. Desde enero del 2016 ocupaba la presidencia pro témpore y la entregará en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros prevista a celebrarse el venidero 10 de marzo.

Durante esta etapa trabajó en las transformaciones internas que demanda el propósito de revitalizar la organización e impulsó la colaboración en diversas áreas.

Uno de los resultados más elocuentes es el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, que luego de la VII Cumbre efectuada en La Habana, el 4 de junio del 2016, quedó como una de las prioridades para la cooperación regional.

Esta semana La Habana se convertirá en el epicentro de la integración caribeña. El hotel Habana Libre será la sede de importantes reuniones de funcionarios de la AEC y su hermana menor, la Comunidad del Caribe, Caricom.

Es así que el 8 de marzo tendrá lugar la primera Conferencia de Cooperación de la AEC. La aspiración es que este evento se coloque como parte del trabajo habitual, con una frecuencia anual. En esta ocasión se pretende avanzar en la conectividad y el transporte en la región, así como en el enfrentamiento al impacto del cambio climático.

El 9 de marzo se efectuará la Reunión Preparatoria de altos funcionarios y al día siguiente la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros donde se revisará el proceso de revitalización de la AEC y se examinarán las actividades de sus órganos en distintas esferas.

Finalmente el 11 de marzo la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba.

En esos encuentros participarán más de 70 delegaciones en representación de los 25 países miembros; 8 de los asociados; y otros de los observadores.

Concurrirán organismos fundadores de la AEC, entre ellos la Comunidad del Caribe (Caricom); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sica), el Sistema Económico Latinoamericano (Sela), entre otros.

Desafíos actuales de la AEC

Carlos Zamora Rodríguez, director general interino para América Latina y el Caribe del MINREX explicó que entre los principales desafíos de la AEC aparecen la deuda acumulada en la zona (en el 2016, la carga total ascendía a 69,6 % del PIB subregional).

Asímismo señaló el aumento de las vulnerabilidades a la seguridad regional, como el tráfico de personas y drogas, el contrabando de armas y el terrorismo.

También mencionó las dificultades en el acceso al financiamiento, debido a que algunos de sus países son considerados como de renta media, en base a criterios superficiales como los ingresos per cápita. Esto se agudiza con la inclusión de varias naciones caribeñas en listas unilaterales de paraísos fiscales, advirtió.

Por último, la exposición y vulnerabilidad a los desastres naturales, pues según el Banco de Desarrollo del Caribe, en el período 1988-2012, las pérdidas materiales por este concepto ascendieron a más de 18 billones dólares, por lo que el tema se ha convertido en prioritario.

Compartir mucho más que el mar
Compartir mucho más que el mar. Mapa: Yoan Manuel Figueredo LLanes

 

Compartir mucho más que el mar

Compartir mucho más que el mar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s