“Amaranto”, por Compañía Irene Rodríguez

Escrito por  Maria del Carmen Vasallo | CUBASI
Compañía Irene García Compañía Irene García

Este 24 de marzo, esa agrupación danzaria presentará el estreno mundial de ese espectáculo con el que celebraran el quinto aniversario de su fundación. Esto será en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Según ha anunciado la directora de esa compañía, la reconocida bailarina y coreógrafa, Irene Rodríguez, “Amaranto”, que es una planta de la que se dice nunca se marchita, es un espectáculo creado expresamente para celebrar el primer lustro de su agrupación.

Con una visión muy contemporánea del flamenco, el espectáculo estará conformado por piezas coreográficas de un alto nivel técnico e interpretativo, entre ellas, cinco estrenos mundiales. Del mismo modo, se incluirá la reposición de “El último gaitero de la Habana”, presentado en una ocasión, cuando fue muy aclamada por el público.

Durante las funciones, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de marzo, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será ambientado con la esencia que la Perfumería 1791, de la Oficina del Historiador de La Habana, dedicara a Irene Rodríguez, para homenajear el primer lustro de su compañía. Ese aroma identitario acompañará, a partir de ahora, las presentaciones de la agrupación.

Las entradas para estas funciones estarán a la venta, desde el martes 21 de marzo, en las taquillas del propio teatro.

Jóvenes bailaores y músicos conforman la Compañía Irene Rodríguez, fundada a inicios de 2012 por esa reconocida coreógrafa y quien decidió emprender entonces ese nuevo camino. Ella ha dado vida a una agrupación que promueva nuevas tendencias en el baile español en la Isla y su fusión con otras expresiones escénicas como las artes
dramáticas, la danza contemporánea y los ritmos nacionales.

Irene Rodríguez mereció en 2012 el Premio del Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2012 con la pieza “El crimen fue en Granada”. La obra está basada en el poema homónimo de Antonio Machado sobre la muerte de Federico García Lorca.

La Compañía Irene Rodríguez, con una fuerte presencia en la escena cubana durante su corta pero intensa trayectoria, ha estrenado varios espectáculos, entre ellos uno en homenaje a grandes compositores españoles, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

A cinco años de su fundación, la agrupación ha logrado ocupar un sitio de excelencia dentro  del panorama danzario en la Isla. Y pronto estrenará su propia sede lo que le permitirá ampliar sus horizontes creativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s