Truco para mantener los plátanos siempre frescos

Tomado de proZesa

¿Alguna vez has comprado un racimo de banana y sin darte cuenta se han puesto negras y las has tenido que tirar a la basura? No te preocupes, a todos alguna vez nos ha pasado. La buena noticia es que hoy aprenderás un truco para que tus bananas te duren por toda la eternidad… bueno no tanto.

Basta Con Ponerle Un Pedazo De Cinta Sobre El Pico De Los Plátanos, Para Evitar Que Se Pongan Negros.

A pesar de que no existe ningún tipo de problema a la hora de consumir plátanos maduros, y de que incluso muchas personas lo prefieren así, lo cierto es que muchas otras personas prefieren ingerir esta fruta ‘algo’ más fresca, evitando así la empalagosa y blanda textura tan característica de un plátano maduro.

El oscurecimiento y rápida maduración de los plátanos (y de muchas otras frutas) está causado por una reacción oxidativa denominada pardeamiento enzimático. Cuando las frutas o verduras se pelan, se cortan o se golpean, las enzimas presentes en sus tejidos se liberan. La enzima responsable del pardeamiento enzimático recibe el nombre de polifenoloxidasa, fenolasa o tirosinasa, en este último caso especialmente cuando se hace referencia a animales, ya que en ellos la tirosina es el principal substrato. También se ha utilizado el término cresolasa, aplicado a la enzima de los vegetales.

En la industria de la alimentación, el pardeamiento enzimático puede ser un problema muy serio en frutas, champiñones, patatas y otros vegetales, y también en algunos crustáceos, e incluso en la industria del vino, al producir alteraciones en el color que reducen el valor comercial de los productos. Estas pérdidas son muy importantes en el caso de las frutas tropicales y verduras, productos sumamente importantes para la economía de muchos países de nuestro planeta.

El pardeamiento enzimático se descubrió primero en los champiñones, en los que el efecto de pardeamiento tras un daño mecánico, como el corte, es muy evidente. Sucede lo mismo con los plátanos, que simplemente por el hecho de ser cortados de su planta comienzan a madurar de forma más o menos acelerada. Por este mismo motivo y para mantener esta deliciosa fruta siempre fresca, nada mejor que un sencillo y práctico truco: cubrir con plástico la parte superior de los plátanos para evitar que el oxígeno entre en contacto con el tallo de las frutas.

Vía: sueltalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s