Washington gira 180 grados respecto a Siria: la prioridad ya no es echar a Bashar Al-Assad

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), estrecha la mano al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una reunión en el palacio presidencial de Ankara, el 30 de marzo de 2017. Foto: AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), estrecha la mano al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante una reunión en el palacio presidencial de Ankara, el 30 de marzo de 2017. Foto: AFP.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, sostuvo este jueves la primera posición pública de la Casa Blanca respecto a Siria, al afirmar que el destino político del presidente Bashar Al-Assad dependerá del pueblo de ese país árabe.

Poco después, la embajadora estadounidense ante la ONU afirmó que la prioridad de su país ya no es sacar del poder a Bashar al Asad, sino encontrar vías para poner fin a la guerra civil siria.

“Escogemos nuestras batallas”, afirmó Nikki Haley a la prensa. “Y cuando vemos esto (la situación en Siria), se trata de cambiar las prioridades y nuestra prioridad ya no es centrarnos en echar a Al Asad”.

La visita de Tillerson a Turquía se centró fundamentalmente en la situación en Siria, un día después de que el Gobierno turco anunciara el final de la ‘Operación Escudo del Éufrates’, lanzada en el país vecino en guerra en agosto pasado.

“A largo plazo, la suerte del presidente Asad será decidida por el pueblo sirio”, declaró Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

Hasta ahora, la Administración del presidente Donald Trump había dado señales ambiguas sobre su implicación en los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver una guerra que ya ha dejado más de 320.000 muertos.

El conflicto, que acaba de entrar en su séptimo año, también ha provocado la huida de más de cinco millones de personas del país, según nuevas cifras publicadas este jueves por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

La oposición reclama la salida de Al Asad, en la misma línea mantenida por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, durante mucho tiempo, antes de moderar su postura y dejar de hacer llamamientos directos en ese sentido.

Las declaraciones de Tillerson este jueves contradicen la posición expresada por la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y por el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, que hace pocos días aseguró que Bashar al Asad no podía formar parte del futuro político de Siria.

(Con información de AFP)

Origen: Washington gira 180 grados respecto a Siria: la prioridad ya no es echar a Bashar Al-Assad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s