Avalancha de lodo provoca al menos 113 fallecidos en Colombia ( Fotos y Video)

Labores de rescate y salvamento tras las fuertes lluvias.

Labores de rescate y salvamento tras las fuertes lluvias.

Al menos 113 personas murieron y 212 resultaron heridas en el departamento colombiano de Putumayo al sur de ese país, luego de producirse una avalancha de lodo producto de las fuertes lluvias registras en los últimos días.

El comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández, aseguró que los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos.

Afirmó que el Ejército trabaja en las labores de socorro en 17 barrios de Mocoa afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia más cercanos al curso del río Mocoa.

El director de Gestión del Riesgo del departamental de Putumayo, Lalo Giovanni Zambrano, indicó que diez de los cuerpos de las víctimas mortales de esta emergencia ya fueron recuperados por los organismos de emergencia y se encuentran en la morgue local.

La sala de crisis del departamento se activó y se reportaron fallas en la infraestructura de al menos un puente y en varias estructuras viales. De igual forma, se registraron cientos de personas desaparecidas y la destrucción completa de sectores de la capital de ese departamento.

Se elevan a 154 los muertos tras avalancha en Colombia

colombia-desastres-6Al menos 154 personas han muerto y centenares han resultado heridas por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, según han confirmado fuentes oficiales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate, que están a cargo principalmente de las unidades militares de guarnición en esa zona del país, limítrofe con Ecuador.

17 Barrios afectados

La tragedia ocurrió anoche cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

El oficial señaló que las unidades del Ejército que trabajan en las labores de socorro le han informado de que hay 17 barrios de Mocoa afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia que están más cercanos al curso del río Mocoa.

“También se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres”, agregó el general.

El general Hernández aseguró que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevoló la zona y se pudo constatar que no se han estancado las aguas, lo que podría ocasionar nuevas avalanchas.

No obstante, “por precaución se podrían evacuar algunos barrios que están en riesgo si llegan a presentarse más lluvias”.

Hospitales colapsados

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, Hernández señaló que el acceso es difícil pero ya han empezado a llegar los primeros auxilios.

“El hospital de Mocoa, el José María Hernández, está colapsado desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo”, manifestó.

El general Hernández manifestó además que un helicóptero de la Fuerza Naval del Sur llegó ya a Mocoa con un equipo médico completo y que de la Base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, el Ejército envió también un equipo médico completo y un avión ambulancia.

LAS PEORES INUNDACIONES EN COLOMBIA

Esta es la cronología de las inundaciones y riadas más graves ocurridas en América, con al menos un centenar de fallecidos, desde finales del siglo XX:

– Diciembre 1999.- Intensas lluvias en Venezuela causan entre 25.000 y 50.000 muertos y desaparecidos, según la Cruz Roja Internacional.

– Mayo 2004.- Una riada se cobró la vida de 376 personas en el municipio de Jimaní en la República Dominicana.

– 27 noviembre 2008.- Mueren 160 personas y 650.000 resultan afectadas en Brasil, Colombia y Panamá a causa de las fuertes lluvias caídas.

– 8 noviembre 2009.- Las intensas lluvias causan en El Salvador 124 muertos, 60 desaparecidos y obligan a evacuar a 7.000 personas.

– 6 abril 2010.- Al menos 249 muertos y 30 desaparecidos por los deslizamientos de tierra ocurridos tras 300 derrumbes en los cerros de Río de Janeiro y municipios vecinos, por un aguacero de 24 horas.

– 29 mayo-1 junio 2010.- Perecen 197 personas en Centroamérica tras el paso de la tormenta ‘Agatha’, que causó inundaciones y corrimientos de tierras. En Guatemala fallecieron 170 personas y a 101 se les dio por desaparecidas, en El Salvador hubo 10 muertos y 2 desaparecidos, y en Honduras hubo 17 fallecidos y 1 desaparecido.

– Enero 2010-abril 2011.- Las lluvias provocadas por el fenómeno de ‘La Niñña’ dejan en Colombia 444 muertos y 71 desaparecidos.

– 11 enero-12 enero 2011.- Fallecen 902 personas y otras 405 desaparecen, tras las lluvias torrenciales caídas en el estado de Río de Janeiro, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras y sepultaron numerosas viviendas en las faldas de las montañas.

– 26-28 abril 2011.- 347 muertos por las tormentas y tornados que azotaron el sur de los Estados Unidos, sobre todo los estados de Alabama, Tennessee y Misisipi.

– 1 septiembre-17 diciembre 2011.- La segunda temporada de lluvias, intensificada por el fenómeno de La Niña, causó en Colombia 164 muertos, 34 desaparecidos y 878.274 damnificados.

– 10 octubre-23 noviembre 2011.- Las lluvias en Centroamérica, consecuencia de un sistema de baja presión, provocan 120 muertos, 650.000 afectados, 90.000 evacuados y 50.000 personas refugiadas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

– 1 octubre 2015.- Las lluvias en Guatemala provocan un deslizamiento de tierras en El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, a 22 kilómetros de la capital, que causa la muerte de al menos 280 personas.

– enero-abril 2017.- Las inundaciones que se suceden en Perú en las últimas semanas aumentan hasta los 101 muertos y los damnificados superan los 140.000.

Juan Manuel Santos decretó el estado de calamidad pública tras la avalancha de lodo en Mocoa

colombia-desastres-1El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el estado de calamidad pública tras la avalancha de lodo en Mocoa, en el departamento de Putumayo, que dejó más de 200 muertos y decenas de heridos.

“No sabemos cuántas (víctimas) van a ser, seguimos buscando. Lo primero que quiero decir es que mi corazón, nuestros corazones, los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo Santos en declaraciones a medios en la zona.

En su último balance, la Cruz Roja Colombiana informó que había 206 fallecidos, 202, heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios impactados por la avalancha y 25 viviendas totalmente destruidas.

“¿Qué sucedió? Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros, ¿qué quiere decir esto? Que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos, el río Mocoa, Mulato, Sanguyaco y las quebradas aledañas y eso produjo una avalancha”, dijo.

“¿Qué vamos hacer ahora? Vamos a declarar con la gobernadora estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación vamos hacer un plan de acción”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el estado de calamidad pública tras la avalancha de lodo en Mocoa, en el departamento de Putumayo, que dejó más de 200 muertos y decenas de heridos.

“No sabemos cuántas (víctimas) van a ser, seguimos buscando. Lo primero que quiero decir es que mi corazón, nuestros corazones, los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo Santos en declaraciones a medios en la zona.

En su último balance, la Cruz Roja Colombiana informó que había 206 fallecidos, 202, heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios impactados por la avalancha y 25 viviendas totalmente destruidas.

“¿Qué vamos hacer ahora? Vamos a declarar con la gobernadora estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación vamos hacer un plan de acción”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente dijo que “toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda de rescate”.

El gobierno colombiano activó el Sistema Nacional de Atención de Desastres para atender la emergencia. La presidencia informó en un comunicado que en primera instancia fue desplazado un avión militar con personal técnico, ayuda humanitaria, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros.

El Grupo de la Policía Nacional Especializado en Emergencias y Desastres también envió personal técnico y apoyará las labores de asistencia médica a los damnificados, dijo la presidencia.

(Con información de CNN)

Origen: Avalancha de lodo provoca al menos 113 fallecidos en Colombia ( Fotos y Video)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s