España dejó huellas en Cuba

Escrito por  María del Carmen Vasallo / Especial para CubaSí
La edición 27 de estos encuentros se desarrolla en La Habana hasta el próximo 9 de abril, dedicada en esta ocasión a las Islas Canarias, una de las regiones españolas con gran influencia en nuestra cultura y que por segunda vez centra este Festival.

Su programa incluye danza, música, exposiciones, proyecciones de cine y conferencias. Éstas serán jornadas de una doble propuesta que permitirá apreciar la impronta de ida y vuelta de la cultura hispánica en Cuba y de los trazos de la cubanidad en el país ibérico.

La mítica bailarina cubana Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba y Presidenta de Honor del Festival desde su fundación en1988, ha afirmado que la Huella de España es una fiesta de la tradición y un homenaje a nuestras raíces.

Este encuentro de las huellas de la hispanidad incluye en su programa espectáculos en espacios de la ciudad como los Teatros Mella, el del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, el Multicine Infanta y la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”.

De Isla Canarias, nos visitan “La vieja parranda”, cultivadores del folklore de esas islas españolas; el guitarrista Marcos del Castillo; el timplista Josele del Pino, así como el poeta y repentista Eduardo Duque.

Por Cuba se presentan el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía de Irene Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, las agrupaciones danzarias de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Pancho Amat y su Cabildo del Son, el grupo Habana Clásicos, Ivette Cepeda, María Victoria Rodríguez, la soprano Johanna Simón, y el repentista Luís Paz Esquivel «Papillo», entre otros destacados intérpretes cubanos.

En el teatro Mella habrá una gala canaria, el jueves 6; y otra el viernes 7, “Diálogo entre islas”, con la participación de artistas cubanos y la agrupación La vieja parranda, de Canarias.

La danza tendrá protagonismo en la jornada del sábado 8 de abril, con una gala que protagonizarán el Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Irene Rodríguez. Para la clausura, el domingo 9, en el propio Teatro Mella, se anuncia la presentación de la actriz Corina Mestre, la cantante Ivette Cepeda, La vieja parranda (de Islas Canarias), la Compañía Irene Rodríguez, la soprano Johann Simón, y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

Las proyecciones cinematográficas serán hasta el domingo 9 en el Multicine Infanta (sala 2). Entre las exposiciones que pueden apreciarse se encuentra: “La Huella de España en Carteles” (Teatro Mella). Mientras que en la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”, ubicada en Monserrate entre Neptuno y Ánimas, en La Habana Vieja, acoge todos los días, en las mañanas, talleres dedicados a la cocina y el vestuario tradicional canarios. En las tardes, allí se desarrolla un coloquio sobre literatura canaria.

Este  jueves 6, a las tres de la tarde, en la propia Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”, se anuncia un coloquio sobre la obra de Dulce María Loynaz, una de las figuras cimeras de las letras cubanas e hispanoamericanas y quien mereciera, en 1992, el Premio Cervantes. La vida y creación literaria de la Loynaz estuvieran muy vinculadas a las Islas Canarias.

Por su parte, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, ubicada en Consulado entre Genios y Refugio, servirá de sede, el viernes 8, al panel “Benito Pérez Galdós, el más universal de los canarios”.

Las huellas de la hispanidad volverán a mostrar su perpetua presencia de este lado del Atlántico en este nuevo encuentro enriquecedor entre dos pueblos que reconocen tradiciones e influencias mutuas, nacidas de siglos de historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s