Consejo Político del ALBA hará un llamado a la paz

https://golpeandoelyunque.files.wordpress.com/2017/04/foto-oficial-cumbre-alba-venezuela.jpg?w=584

En medio de un escenario regional e internacional complejo, sesionará este lunes en La Habana el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La reunión convocará a reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista en el continente, en momentos en que pretende restaurarse la derecha en varias naciones de la región.

Según fuentes oficiales, el Consejo Político del ALBA-TCP ratificará la Declaración final adoptada en la XIV Cumbre Extraordinaria de ese mecanismo, celebrada el mes pasado en Caracas.

La cita de cancilleres también reafirmará el compromiso de sus Estados miembros con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en enero de 2014, en la capital cubana.

Los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, fundaron este bloque de concertación política
Los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, fundaron este bloque de concertación política

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación.

Ese histórico día, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, fundaron este bloque de concertación política a nombre de Cuba y Venezuela, y luego durante todos estos años se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Logros del ALBA-TCP

Ciertamente, la región latinoamericana y caribeña atraviesa una etapa crucial de su historia. Los procesos democráticos populares, los gobiernos, fuerzas políticas y movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida del sistema imperial, el capital transnacional y las oligarquías nacionales.

Para los genuinos mecanismos de integración como el ALBA, queda claro que la unidad es una necesidad impostergable, en este complejo entorno donde se decide el futuro de los pueblos de América.

Origen: Consejo Político del ALBA hará un llamado a la paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s