Septeto cubano Ignacio Piñeiro celebra aniversario en gira por EE.UU.

Escrito por  PL | CUBASI
El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro iniciará los festejos por el aniversario 90 de su fundación con su séptima gira por Estados Unidos, confirmó hoy aquí el portavoz de la agrupación, Ricardo Roberto Oropeza.

‘Del 22 de abril al 19 de mayo ofreceremos conciertos en las salas Theatre, Albuquerque, WNMU Light Hall Theatre, Pinos Altos y Silver City, así como Western New Mexico University, todos en Nuevo México’, aseguró a Prensa Latina el historiador y representante del ensamble sonero.

Oropeza afirmó a esta agencia de noticias que el momento más importante del periplo denominado ‘Celebrando los 90’ será su participación en el Festival de Jazz Patrimonio de Nueva Orleans 2017, el cual se celebrará desde el 28 de abril hasta el 7 de mayo.

‘Recibimos una invitación especial para presentarnos en la gala inaugural el día 27 de abril en el hotel Hilton Riverside en el primero de los cuatro conciertos que tenemos programados como parte de este acontecimiento cultural’, informó el autor del libro La Habana tiene su son.

Una delegación de la isla sin precedentes asistirá a Nueva Orleans 2017 en la que sobresalen el pianista Chucho Valdés y su quinteto, la orquesta Van Van, el dúo de rap Gente de Zona, y la Conga de Los Hoyos, del populoso barrio de igual nombre en la ciudad de Santiago de Cuba.

También participarán Telmary y Habana Sana, el grupo Caury, la joven cantante de jazz Daymé Arozena, Changüí de Guantánamo, Adonis y los rumberos de Osaín del Monte.

Oropeza comentó que después de obtener en noviembre último su tercera nominación a los Grammy Latinos con el álbum Septeto Nacional: El más grande y universal (Bis Music 2016) continuarán celebrando el nonagésimo aniversario con nuevos fonogramas y con actuaciones en Cuba y otros escenarios internacionales.

Fundado el 13 de diciembre de 1927 por Piñeiro (director y contrabajo), el Nacional tuvo además entre los iniciadores de su discografía a Alberto Villalón (guitarra), el tresero y voz prima de coro Francisco González (Panchito Chevrolet), Juan de la Cruz, tenor y claves, el barítono bajo y maraquero Bienvenido León y el bongosero José Incharte (El Chino).

Tras grabar en Nueva York, ese mismo año se convirtieron en septeto al incorporar al primer trompetista que integró este tipo de agrupaciones, Lázaro Herrera, para amenizar las noches de la academia de baile Havana Sport. Desde entonces, el instrumentista virtuoso transcribió las obras musicales inspiradas por el autor de Échale salsita.

La calidad del septeto de Piñeiro motivó que representara a Cuba en 1929 en la Feria Exposición de Sevilla, España, y que en ese país europeo realizara una gira por las ciudades de Vigo, La Coruña y Santander, contratado como agrupación exclusiva de la empresa Sedeca.

Desde 2015, bajo el liderazgo de su bongosero y director general, Frank Oropeza (el Matador) y Eugenio Rodríguez (Raspa), cantante y director, la cuarta y quinta generación de integrantes del septeto mantienen vivo el repertorio de los fundadores, el cual enriquecen con nuevos sones, guarachas, pregones, rumbas y congas, fieles a la tradición cultural legada por Piñeiro y sus contemporáneos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s