Vietnam pide a Monsanto asumir responsabilidad por secuelas de la guerra

HANOI.—Vietnam reafirmó que las compañías estadounidenses implicadas y Monsanto, en particular, deben asumir la responsabilidad de apoyar los esfuerzos para solucionar las consecuencias del agente naranja/dioxina esparcido en este país durante la guerra.

Tras seis meses de investigación, un tribunal de opinión de La Haya concluyó que la empresa estadounidense es culpable de ecocidio, provocando efectos duraderos en el ecosistema y la vida en numerosos países, entre ellos Vietnam.

La vocera de la cancillería vietnamita, Le Thi Thu Hang, saludó el fallo del «Tribunal Internacional Monsanto» y subrayó que el daño al medio ambiente constituye una secuela objetiva severa de la guerra, en especial por el impacto del mencionado tóxico empleado por el ejército estadounidense.

Añadió que la citada transnacional destruyó el ecosistema y causó pérdidas al pueblo vietnamita durante la agresión norteamericana, reportó VNA.

Asimismo llamó a Monsanto a respetar las consultas y recomendaciones del Tribunal y adoptar con prontitud medidas para resolver las consecuencias del mencionado compuesto.

Los cinco jueces de esa corte dictaminaron que la multinacional es culpable de ecocidio, con efectos de largo plazo en ecosistemas de varios territorios, incluido Vietnam.

El fallo se anunció luego de seis meses de investigación y dos días de testimonios.

Según se conoció, las propuestas de ese órgano serán remitidas a las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, el Consejo de Derechos Humanos y al citado fabricante, refiere PL.

El referido Tribunal de Opinión, cuyo objetivo es concienciar al público e impulsar el cumplimiento de la ley, sesionó por iniciativa de numerosas organizaciones ambientalistas, las cuales invitaron, imitando la modalidad de la corte de La Haya, a investigar el expediente de Monsanto, grupo químico que suministró la dioxina utilizada por Estados Unidos durante la guerra en Vietnam y que actualmente produce pesticidas y plantas transgénicas.

Aunque el fallo no tiene implicaciones penales, las víctimas de Monsanto pueden utilizar los argumentos propuestos por los jueces para plantear litigios contra la empresa, evaluó Françoise Tulkens, exjueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s