Con el apoyo solidario de Venezela: Acometen primeras acciones constructivas del puente sobre el río Toa

nuevo puente sobre el río Toa
Arduo es el trabajo de hincado de los pilotes. Foto: del autor

BARACOA, Guantánamo.— Integrantes de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de la República de Venezuela, avanzan en las primeras tareas constructivas del puente sobre el río Toa, el cual se levanta en el propio sitio donde estuvo el que fuera derribado por el huracán Matthew, en la madrugada del 5 de octubre del 2016.

El colectivo trabaja en estos momentos en el hincado de los pilotes en el área donde se construirán los apoyos, tarea compleja por la cantidad de elementos de ese tipo que hay que empotrar en el subsuelo, algunos a una profundidad de 30 metros. Para fines de junio está previsto concluir con ese objeto de obra.

La pasarela está proyectada con cinco apoyos, dos de los cuales llevan 8 pilotes y tres 12 para sumar 52 de esos elementos, explicó a Granma el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión internacional de ayuda humanitaria, perteneciente a la mencionada Brigada.

Expresó que también laboran en la armazón del acero de refuerzo de los pilotes y que la marcha de ambas tareas se corresponde con el cronograma constructivo planificado. La ejecución del puente está prevista en ocho meses, por lo que debe concluir a fines de diciembre de este año, ratificó.

Para apoyar ese objetivo trabajadores holguineros acometieron   la demolición de los restos del anterior puente y la construcción de un pedraplén en el río, destinado a facilitar el movimiento de diferentes equipos, entre ellos los de izaje.

La mueva pasarela medirá 223 metros de largo por 11 de ancho. Tendrá unos 3 metros de altura más que la anterior y la distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente derribado.

Esa mayor separación entre las luces deberá impedir la conformación de las palizadas en ocasión de las frecuentes crecidas del más caudaloso de los ríos cubanos, causa principal   de la destrucción del viaducto anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s