Ex militar de EE.UU se disculpa por ocupación de territorio cubano

https://golpeandoelyunque.files.wordpress.com/2017/05/ann-wright.jpg?w=584

Por Yadira Cruz Valera

Guantánamo, Cuba 4 may (PL) Ann Wright, coronela estadounidense retirada, pidió hoy disculpas al pueblo de Cuba a causa de la ignominia que representa la ocupación ilegal por Estados Unidos de parte territorio guantanamero.

Igualmente se excusó porque desde hace 15 años la base naval norteamericana de Guantánamo se ha convertido en un centro de inhumano encarcelamiento y tortura de 800 personas procedentes de 49 países.

La exmilitar, quien fue además funcionaria del Departamento de Estado, renunció hace 14 años a su trabajo por oponerse a la guerra contra Iraq y desde entonces se ha dedicado a luchar por la paz y el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas en el extranjero.

En su intervención durante el V Seminario Internacional por la paz y la eliminación de las bases militares extranjeras, con sede en esta oriental ciudad cubana, denunció las arbitrariedades cometidas por Washington contra esos prisioneros.

Expuso como aún en la actualidad hay 26 detenidos por tiempo indefinido, conocidos como ‘prisioneros para siempre’, a los nunca someterán a una corte militar porque revelarían las técnicas ilegales y criminales de tortura que oficiales estadounidenses, tanto de la CIA como militares, utilizaron contra ellos.

La veterana, con 29 años de servicio en el Ejército de EE.UU. abogó por el desmantelamiento de esa prisión y la devolución al pueblo cubano del territorio ocupado de Caimanera.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Wright, apuntó como el ejército de su país tiene más de 800 bases militares en todo el mundo y está aumentando su número en vez de disminuirlo, especialmente en el Medio Oriente, lo que demuestra el aumento de su escalada militar.

Recalcó que la coalición de paz que ella lidera y que esta compuesta por veteranos del ejército continuará trabajando para poner fin a las bases militares de su país en otras naciones, para lograr que el mundo sea un lugar pacífico libre de la amenaza estadounidense.

Como parte de la delegación de esta nación norteña asisten además al evento miembros de organizaciones como Codepink (código rosado), Mujeres por la Paz, de Testigos contra la Tortura y los miembros estadounidenses del Consejo Mundial por la Paz.

Origen: Ex militar de EE.UU se disculpa por ocupación de territorio cubano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s