Al menos 22 muertos por explosión en concierto de Ariana Grande en Manchester, Reino Unido

Atentado en Manchester. Foto: Tomada del Twitter de la BBC

Atentado en Manchester. Foto: Tomada del Twitter de la BBC

Al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas este lunes por la noche al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Mánchester Arena de esta ciudad británica debido, supuestamente, a una explosión, informó la policía en un comunicado, en el cual precisa que consideraba el hecho “un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario”.

Según el comunicado, la policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 21.000 personas hacia las 10:35 p.m. Un portavoz del centro de eventos dijo que la explosión producida “fuera del recinto” ocurrió “en el espacio público” cuando “la gente estaba abandonando el espectáculo”.

Minutos más tarde de la explosión, la policía confirmó que encontró un objeto sospechoso y procedió a hacerlo estallar en los jardines de Cathedral Gardens.

La artista estadounidense es de gran acogida entre los adolescentes y personas muy jóvenes, a juzgar por los primeros testimonios de quienes en su mayoría no superaban los 20 años de edad. Uno de sus portavoces le dijo a la BBC que la cantante estaba a salvo.

Posteriormente, la artista dijo en su cuenta de Twitter estar destruida tras la explosión. “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras”, escribió.

“Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes hermosas, de muchachos, familias”, explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto.

Poco antes de las 11 p. m. (hora local) empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense, con testigos que además hablaban de disparos.

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.

“Yo y mi hermana, junto con muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón alrededor de las 10:40 p. m. cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón”, explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años. “Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros”, añadió.

Jade Baynes explicó que la policía le ordenó salir corriendo del lugar. “Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo”.

Atentado en Manchester. Foto: Tomada del Twitter de la BBC

Atentado en Manchester. Foto: Tomada del Twitter de la BBC

Así se vivió la tragedia del concierto de Ariana Grande en Mánchester

Otro testigo que fue al show contó que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar. “Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando”, dijo Catherine Macfarlane a Reuters.

“Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar”, agregó.

“Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a 5 personas ensangrentadas”, dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).

Por su parte, la primera ministra Theresa May lamentó el “horrible atentado terrorista”.

“Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la Policía como un horrible atentado terrorista”, dijo la primera ministra Theresa May en un comunicado

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es “severo”, el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de “crítico”, que se activa en caso de amenaza inminente.

El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

Atentado en Manchester. Foto: Tomada del Twitter de la BBC

Atentado en Manchester. Foto: Tomada del Twitter de la BBC

Estado Islámico celebra el ataque

Partidarios de Estado Islámico celebraron el martes en las redes sociales luego de la explosión, aunque el grupo miliciano todavía no se ha declarado responsable por el acto.

La policía británica dijo que está tratando la explosión en el Manchester Arena, ocurrida al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como un “incidente terrorista”.

Cuentas de Twitter afiliadas a Estado Islámico han usado “hashtags” ligados a la explosión para publicar mensajes de celebración, y algunos usuarios instaron a que se realicen ataques similares en otros lugares.

“Parece que las bombas de la fuerza aérea británica sobre los niños de Mosul y Raqqa han regresado a #Manchester”, escribió un usuario llamado Abdul Haqq en Twitter, en referencia a las ciudades iraquíes y sirias en poder del grupo, donde una coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo incursiones aéreas.

Partidarios publicaron mensajes animándose mutuamente a realizar ataques de “lobo solitario” en Occidente y compartieron videos de Estado Islámico que amenazaban a Estados Unidos y Europa.

Luego de la explosión, la Policía acordonó toda las entradas del Manchester Arena en Inglaterra. Foto: Reuters

Luego de la explosión, la Policía acordonó toda las entradas del Manchester Arena en Inglaterra. Foto: Reuters

manchester-4

Origen: Al menos 22 muertos por explosión en concierto de Ariana Grande en Manchester, Reino Unido

Anuncios

Un pensamiento en “Al menos 22 muertos por explosión en concierto de Ariana Grande en Manchester, Reino Unido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s