The Beatles: “Sargento Pepper” abrió las puertas al futuro

Escrito por  ANSA | CUBASI
“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” cumple 50 años y el mundo se prepara para celebrar al que a menudo es considerado como el mejor álbum de la historia.
Más allá del análisis musical, y del hecho de si es realmente la mejor producción de los Beatles, el “disco” es uno de los ejes de la cultura popular del siglo pasado. El álbum nació con dos objetivos muy precisos.

El primero fue el de responder a “Pet Sounds”, la obra de arte de Brian Wilson que a partir del concepto del “Wall of Sound” de Phil Spector sorprendió al mundo como una nueva manera de interpretar al pop orquestal.

El segundo era el de realizar un trabajo musical de hecho imposible de interpretar en vivo (al menos en esa época). Cansados de tocar en giras que tenían un ritmo demoledor, en conciertos en los que la actuación terminaba tapada por los gritos de los fans, los Beatles decidieron dedicarse sólo a crear en los estudios, hecho que a partir de ese momento, y con la colaboración clave de George Martin, se convertiría en el medio principal de su música.

Otro factor determinante para la decisión fue la serie de conciertos que el grupo hizo en Japón, Filipinas y Estados Unidos, una gira estresante que terminó agotando a John, George, Ringo y Paul, quien era el más escéptico frente a la decisión de privilegiar los estudios y dejar de lado la música en vivo.

“Sgt. Pepper” se abre con un error clamoroso (“el más grande de mi carrera”, afirmaba Martin): eliminar del álbum a “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, que no figuran en la obra y que salieron a a venta en un simple, decisión debida a lo que pedía en ese momento la grabadora Emi.

Otro dato clave es la supremacía que Paul tiene en el control de la obra: la idea de crear una “band” ficticia del Sargento Pepper -algo así como un alter ego- es por ejemplo suya. Y lo mismo puede decirse de las grabaciones, que no fueron la actuaciones del grupo sino una larga serie de ideas musicales luego juntadas gracias a técnicas que cambiaron para siempre la manera de grabar.

El “range” expresivo de lo que se escucha en “Sgt. Pepper” es impresionante, en parte gracias a las geniales intuiciones de Martin y de Ken Townsend, el ingeniero del sonido que -entre los tantos “trucos” utilizados- sincronizó a dos grabadoras de cuatro pistas, logrando así trabajar sobre ocho pistas, algo que en la Inglaterra de esos años todavía no se había visto.

Fueron necesarias más de 700 horas de trabajo para completar la obra, que contó además con una orquesta integrada por 400 músicos.

De allí salió una mezcla de sonidos y voces jamás escuchados antes, con los diferentes temas enganchados uno con el otro para destacar la idea del “concept album” que ya había sido anticipado por Frank Zappa en “Freak out”, otro modelo en el que los Beatles se inspiraron en ese momento.

“Sgt. Pepper” es la celebración de un matrimonio perfecto entre la creatividad musical y la invención tecnológica: los Beatles buscaban sonidos que no se habían escuchado antes, efectos jamás vistos, la sobre-posición de grabaciones, las aceleraciones y desaceleraciones, las disonancias. Martin y su team de ingenieros se ocuparon de la tarea.

Lo de la célebre tapa es un tema aparte. Realizada por Peter Blake y Jann Haworth, con la colaboración de Robert Fraser y del fotógrafo Michael Cooper, entró a la historia gracias a las tantas ideas que presenta: desde la palabra Beatles hecha con flores hasta el collage con la imagen de varias personalidades, desde Bob Dylan, Marlon Brando y Marlene Dietricht, hasta Marylin Monroe, Oscar Wilde Lewis Carroll y Dylan Thomas.

Una creación que se adelantó al futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s