Respuestas de James Comey sobre Trump y Rusia son atentamente esperadas

james-comey1

El tema de Rusia y los comicios del pasado año, en los que el republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton, constituye objeto de indagación por parte del FBI y de varios comités del Congreso. Foto: Prensa Latina.

Lo más importante de la comparecencia pública que tendrá el exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey serán sus respuestas a las preguntas de los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

El testimonio del extitular resulta uno de los momentos más esperados de la historia reciente norteamericana, por todas las expectativas generadas en torno a lo que dirá sobre su despido el pasado 9 de mayo y la investigación acerca de la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

Pero como ayer se divulgó un documento de siete páginas con la declaración preparada que Comey leerá este jueves, pasó la parte de la sorpresa de qué tenía para narrar el destituido oficial, y ahora queda esperar por el modo en que los legisladores serán más o menos incisivos.

En los últimos días los medios mencionaron algunas de las preguntas que el panel de 15 miembros (ocho republicanos y siete demócratas) debería plantear al exjefe del FBI, y muchos votantes también realizaron propuestas a sus legisladores.

¿Cree usted que el presidente Donald Trump intentó en cualquier momento obstruir su investigación sobre los supuestos lazos entre él, su equipo, los asociados de la campaña o los funcionarios de transición y Rusia?, será, sin dudas, una de las interrogantes de la jornada.

El tema de Rusia y los comicios del pasado año, en los que el republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton, constituye objeto de indagación por parte del FBI y de varios comités del Congreso, incluyendo el de la comparecencia de esta jornada.

Luego de que el jefe de Estado despidiera a Comey, mucho se ha especulado en el país sobre si con esa medida el mandatario quería influir en la pesquisa de la agencia federal.

En su declaración el exdirector confirmará que Trump le pidió lealtad y abandonar una investigación sobre los nexos entre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y funcionarios de la nación euroasiática.

Comey también señalará que el gobernante se refirió al tema como una nube sobre su administración y preguntó cómo se podría despejar esa nube.

De ahí que uno de los asuntos más importantes sea el criterio del extitular sobre si hubo o no intento de obstruir la justicia, algo que los republicanos rechazan y los demócratas defienden.

Para el portal The Hill, especializado en temas del Congreso, otras de las preguntas que se le deberían plantear hoy es si considera que su despido afectó de algún modo la pesquisa sobre Rusia y si está de acuerdo con la designación de un fiscal especial para supervisar ese tema.

Además, se le podría interrogar sobre si filtró alguna información a la prensa desde su despido, y si el presidente, algún miembro de su familia, o algún integrante del personal de la Casa Blanca era objeto de una investigación del FBI en el momento de su destitución.

Origen: Respuestas de James Comey sobre Trump y Rusia son atentamente esperadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s