La cinta 1898: Los últimos de Filipinas abrirá la Muestra de Cine Español en La Habana

Escrito por  Susana Méndez Muñoz/CUBARTE
La cinta 1898: Los últimos de Filipinas será la  encargada de inaugurar  la Muestra de Cine Español  en La Habana mañana a las ocho y media de la noche en la sala Chaplin.

Esta película fue estrenada el 2 de diciembre de 2016 en España y está protagonizada por el afamado actor Luis Tosar y dirigida por Salvador Calvo (Madrid en 1970), quien presentará su filme en la premier.

1898: Los últimos de Filipinas es el primer trabajo cinematográfico de  Calvo, que posee gran experiencia en la televisión y relata la historia de un destacamento español que permaneció sitiado durante 337 días en el pueblo filipino de Baler, cuando ya el enfrentamiento entre España y Filipinas  había finalizado  con el Tratado de París entre España y Estados Unidos y la venta de la colonia española a este último.

alt

Esta anécdota militar es muy famosa por lo insólito de la situación vivida por cincuenta hombres que sin apenas experiencia militar permanecen encerrados durante un año a partir del 30 de abril de 1898 en una Iglesia y que resisten un sostenido asedio cuando la guerra ya había cesado.

Salvador Calvo ha declarado que 1898: Los últimos de Filipinas tiene la intención de revisar esta historia y  de ser un retrato fiel de la pertinaz y absurda epopeya de aquellos soldados: “Hemos querido ceñirnos a los hechos históricos: cuatro personajes están tratados con exactitud y con la mayor verosimilitud. Pero luego hay cosas y personajes inventados que nos han servido para contar nuestra historia. Lo que la película cuenta sobre todo es lo injustas que son las guerras”.

Muchas fortalezas tiene este filme producido 118 años después de ocurrido el suceso histórico: la comunión entre consagrados como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito y Eduard Fernández y prometedores jóvenes actores como  Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez, Miguel Herrán o Patrick Criado; un guión redondo de Alejando Hernández; una trama impresionante; despliegue asombroso de medios y localizaciones de inmensa belleza  de Guinea Ecuatorial, Tenerife y Gran Canaria.

Enrique Cerezo, el presidente del equipo de fútbol Atlético de Madrid  es el productor de esta película y posee a su vez los derechos de la mayor parte de la historia del cine español.

El director del filme ha confesado que la historia se construyó en torno a Luis Tosar pues siempre pensó que debía encarnar el personaje de Martín Cerezo que es un personaje real; el teniente Martín Cerezo, responsable de la expedición; es un hombre que lo ha perdido absolutamente todo y su vida se reduce a su carrera militar. Cerezo se resistió a dar por buenas las noticias sobre el fin del conflicto, se aferró a una serie de señales que creía que eran ciertas.

A pesar de ser una historia tan sólida y legendaria ha pasado casi inadvertida  para el cine español: solo se realizó una película en 1945 y en el año 2015 la serie El ministerio del tiempo.

La Muestra de Cine Español  en La Habana se extenderá hasta el 22 de junio y tendrá como sedes los cines Chaplin, 23 y 12 y La Rampa los que exhibirán entre otros los filmes   El olivo, de Icíar Bollaín y Gernika, de Koldo Serra quienes presentarán sus realizaciones, así como la actriz Elena Anaya cuya intervención precederá la proyección de la película apta para todas las edades Zipiy Zape en la isla del capitán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s