Boxeo mundial en pos de la igualdad de géneros

Escrito por  Lemay Padrón Oliveros | CUBASI
Hace unos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokío-2020 repartirá 13 juegos de medallas.
Hace unos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokío-2020 repartirá 13 juegos de medallas, al igual que sus dos predecesores, pero esta vez serán solamente ocho entre los hombres, y cinco entre las mujeres.

En pos de la igualdad de géneros, el boxeo se suma al resto de las disciplinas estivales, en las cuales se trata que la participación de las damas sea similar a la de los hombres, para borrar de una vez las desigualdades vistas a lo largo de la historia.

En este sentido, ahora se elevará a cinco el número de categorías femeninas, aunque todavía no se ha decidido cuáles serían los nuevos pesos, ni tampoco los que se eliminarán entre los varones.

Personalmente estoy muy a favor de que se desarrolle el boxeo femenino, pero la fórmula para hacerlo no me parece la más correcta. Me parece más justo, y similar de igualitario, que en vez de reducir el número de categorías varoniles, se reduzca el número de boxeadores por peso.

De esa manera, no se le veta a ningún boxeador la posibilidad de llegar al máximo concierto deportivo mundial. Es cierto que sería mucho más difícil lograr los boletos, pero la oportunidad existe, mientras que de la otra manera se les cierran las puertas a un buen número de púgiles.

La principal preocupación del COI es lograr la igualdad de género sin que se afecte el número de concursantes, y por ende los costos para los organizadores, pero con esta segunda variante, que las autoridades cubanas pretenden presentar en el venidero Congreso de la AIBA, se ganaría además en calidad, pues en las primeras rondas eliminatorias se dan muchos combates desiguales.

De no prosperar esta variante, que según entendidos tiene pocas posibilidades de ser aprobada, las mujeres tendrán dos títulos más en su mira, y los hombres dos menos, por lo que aumenta la necesidad de potenciar la práctica del pugilismo entre las féminas a nivel global.

¿Y en Cuba qué se hace? Pues prácticamente nada, se sigue “estudiando” la participación de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s