Hemingway fue el gran embajador de Cuba y EE. UU., asegura académico

Escrito por  PL
El escritor y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway fue el gran embajador de Cuba y Estados Unidos cuando no existían relaciones diplomáticas entre ambos países, afirmó hoy aquí el profesor de literatura inglesa Douglas LaPrade. Invitado al
Hemingway fue el gran embajador de Cuba y EE. UU., asegura académico

 El escritor y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway fue el gran embajador de Cuba y Estados Unidos cuando no existían relaciones diplomáticas entre ambos países, afirmó hoy aquí el profesor de literatura inglesa Douglas LaPrade.

Invitado al décimosexto coloquio internacional dedicado a la vida y obra del autor de El viejo y el mar, y a propósito del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que cancelará totalmente el acuerdo de la administración anterior sobre Cuba, LaPrade insistió en que con Hemingway ‘trascendemos estos bloqueos políticos y diplomáticos’.

En declaraciones a esta agencia, LaPrade, quien se desempeña como profesor en la Universidad de Texas Valle del Río Grande, explicó que el coloquio es de suma importancia porque a veces se piensa en la literatura como un arte decorativo u ornamental, en tanto él la estima como la voz y alma de un pueblo.

El académico señaló que los discursos de los políticos tienen sus altibajos y cambian cada cuatro años, en tanto las novelas de Hemingway son eternas: ‘un libro suyo es un pasaporte entre Estados Unidos y Cuba, el lector de Hemingway es un ciudadano de los dos países, porque él mismo se consideraba un cubano más, tanto como norteamericano.’

LaPrade, un estudioso de la vida y obra de Hemingway y quien asiste al evento desde 1997, se refirió al busto con su efigie emplazado en la localidad costera de Cojímar como el mejor ejemplo de la importancia del escritor para la relación entre ambos países.

‘Los pescadores de Cojímar montaron ese busto en julio del 1962, después de la invasión de Playa de Girón, y tres meses antes de la Crisis de los misiles (…) por eso prefiero hacer hincapié en su palabra más que en la postura de cualquier político del momento’, acotó.

Por otra parte, Valerie Hemingway, secretaria personal del escritor y esposa de su hijo menor, dijo conocer a muchos estadounidenses que aman la posibilidad de poder visitar Cuba, de ahí que tenga la certeza de que la mayoría de ellos estarán realmente enojados con un retroceso en las normalización de las relaciones.

Valerie, quien tuvo a su cargo la apertura de esta edición, enfatizó en que este tipo de eventos ayudaría a los estadounidenses a conocer Cuba.

Muy cercana al autor en sus últimos años de vida, Valerie significó que a pesar de que viajó mucho, Hemingway escogió a Cuba como su único hogar; amó el país y su gente precisamente porque aquí encontró el lugar donde podía trabajar, donde podía escribir con facilidad en tanto el pueblo cubano era muy respetuoso.

Hasta este domingo 18 de junio, el Hotel Ambos Mundos del centro histórico de la urbe, y frecuentado por Hemingway, acoge un programa académico en el cual participan ponentes de Italia, Japón, España, Argentina, Estados Unidos y el país anfitrión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s