Cuba mantiene controladas las arbovirosis, afirma Minsap

Escrito por  Prensa Latina | CUBASI
En 2017 el país incrementó la vigilancia clínico epidemiológica, que se basa fundamentalmente en los centros de atención primaria de salud y las acciones de saneamiento.
Cuba mantiene controladas las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, pese a la existencia de su agente transmisor: el mosquito Aedes Aegypty, aseguró hoy la directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Carilda Peña.

La especialista reconoció que en los meses cálidos el país experimenta un incremento del índice vectorial de esas arbovirosis, debido a las altas temperaturas, las lluvias y la humedad en el ambiente.

Entre mayo y julio, la población del mosquito crece significativamente por esos factores, y con el aumento del agente transmisor crece el número de contagios.

Por tal motivo, durante todo junio el país refuerza las acciones de enfrentamiento, como son la inspección de hogares, la fumigación de viviendas, centros laborales, calles y espacios de riesgo.

Desde 2016 el número de municipios considerados de mayor riesgo por las autoridades sanitarias bajó de casi 60 a 33, indicó.

‘No hay muertes por zika o dengue, ni hospitales abarrotados, ni casos de malformaciones en recién nacidos’, destacó.

En 2017 el país incrementó la vigilancia clínico epidemiológica, que se basa fundamentalmente en los centros de atención primaria de salud y las acciones de saneamiento en localidades vulnerables por sus condiciones sanitarias y ambientales, precisó.

Peña aseveró que a pesar de los avances en la mayor de las Antillas, mientras exista el mosquito y los medios para que este se reproduzca, el Minsap continuará activo en el enfrentamiento al dengue, zika y chikungunya.

No podemos perder de vista la vulnerabilidad de las personas a estas enfermedades, recordó la doctora.

Tampoco se puede ignorar la realidad epidemiológica de la región, por lo cual Cuba también reforzó el control sanitario fronterizo en los aeropuertos y lugares de recepción de extranjeros en general.

La funcionaria del Minsap recordó que en la nación caribeña la atención de urgencia (donde se incluye el contagio de zika) a los visitantes es gratuita en los centros de salud destinados para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s