Caravaggio el atormentado, en el museo de Lecce, Italia

Escrito por  PL
En torno a “Muchacho mordido por un lagarto”, del pintor italiano Michelangelo Merisi (1571-1610), conocido como Caravaggio, gira la muestra que hasta finales de septiembre se exhibe en en Lecce, en Italia.

El óleo sobre lienzo es parte de la colección adquirida en 1928 por el historiador de arte Roberto Longhi (Alba, 1890-Florencia, 1970) quien se tituló en 1911 con una tesis sobre Merisi.

El artista, fallecido a los 38 años en Porto Ercole, dejó un centenar de pinturas, obras marcadas por lo divino y lo terrible, reflejo de una intensa y polémica vida de incomprensión, violencia, persecución y muerte.

Caravaggio y el sur de Italia desde Longhi, da título de la muestra exhibida en el Castillo Aragonés de Otranto, la cual reúne también obras de otros artistas seguidores del polémico milanés.

María Cristina Banderaes la curadora de la exposición y directora de fundación de estudios de historia del arte, con sede en Florencia, en la otrora casa de Longhi.

Entre otras obras se presentan Apostoli, de Jusepe de Ribera (España, 1591-Nápoles, 1652), pintor y grabador español del siglo XVII, quien desarrolló toda su carrera en Italia, principalmente en Nápoles, junto a la Deposición de Cristo, de Giovanni Battista, más conocido como Battistello (1578-1635) pintor napolitano del barroco.

Propiedad de la propia fundación están también obras de Filippo Napoletano (1589-1629) y Giacinto Brandi (1621-1691), así como de Mattia Preti, (1613-1669) artista barroco italiano discípulo de Battistello, de donde se supone surgió su marcado interés, más que en ningún otro, por el estilo de Caravaggio.

El lienzo “Muchacho mordido por un lagarto” (1595 -1596) es considerado una de las obras maestras del artista, en la cual predomina el claroscuro y el contraste de luz y sombra.

Un hecho corriente, como el disgusto provocado por el dolor, con una gran fuerza emotiva, se refleja en el rostro de un joven ante el ataque de un animal, por demás inofensivo.

De esa pintura existen dos versiones casi similares, la primera, expuesta ahora en Lecce, es una tela de 65,8 x 52,3 centímetros realizada entre 1595 y 1596, en tanto la segunda mide 66,0 x 49,5 centímetros y se supone la hizo entre 1595 y 1600, la cual se conserva en la Galería Nacional de Londres.

La obra de Caravaggio es considerada, en pleno siglo XXI, entre las más notables de los grandes pintores clásicos, por su hiperrealismo, expresividad, el manejo de los claroscuros y la expresión de sufrimiento que le proporcionan un sorprendente dramatismo a sus cuadros que hacen volar la imaginación hacia la agitada y caótica vida del artista.

Entre ellos, “Muchacho con una cesta de frutas” y “Baco enfermo” (que semeja un autorretrato) pertenecientes a la Galería Borghese de Roma, los cuales, según los estudiosos de su obra, corresponden a su juventud cuando laboró con Giuseppe Cesari, el más destacado de los artistas para quienes trabajó.

Luego encuentra refugio en la casa de monseñor Fantin-Petrignani, época en la cual pintó “Baco enfermo”, expuesto en la sala 90 de la Galería Uffizi en Florencia; “La buenaventura” (Galería Nacional de Londres), “El reposo en la huida a Egipto” y “La Magdalena”, ambos en la Galería Doria de Roma y también “Muchacho mordido por un lagarto”.

Otras obras suyas están en el Museo del Prado, de Madrid, el Ermitage, de San Petersburgo, el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York y el Kunsthistorisches Museum, de Viena.

(tomado de Orbe)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s