Arrrrribaaa Cubaaaa!!! Don dinero: Protagonista en final de la VII Serie Mundial de Boxeo

Escrito por  Harold Iglesias Manresa, especial para CubaSí
Jose Angel Larduet Jose Angel Larduet

La historia del deporte mundial ha estado plagada de escándalos de la más diversa índole. Sucede que siempre hay variables asociadas a “Don Dinero”
La historia del deporte mundial ha estado plagada de escándalos de la más diversa índole. Sucede que siempre hay variables asociadas a “Don Dinero” que desvirtúan las esencias lúdicas y de intercambio o confrontación sana promovidas por el Barón Pierre de Coubertin.

Desde fenómenos de dopaje, corrupción, venta de partidos, agresiones, atentados, hasta sumas de dinero puestas en función de cambios de sede, se cuentan innumerables los ejemplos.

Lance Armstrong, Barry Bonds, la gimnasta china Dong Fangxiao, Ben Jhonson, la FIFA, el equipo femenino de natación de Alemania del Este en las citas olímpicas de Montreal 1976 y Moscú 1980, Sochi y su condición de sede de las Olimpiadas de invierno 2014, los árbitros de boxeo suspendidos tras decisiones cuestionables en Río 2016, en fin…

Sin llegar a esos niveles estratosféricos de trampas, pero eso sí, violando el reglamento de la VII edición de la Serie Mundial de Boxeo, que planteaba que todas las instancias se disputarían con carteles de ida y vuelta, la máxima dirección organizativa del certamen determinó que la final entre los Astaná Arlans de Kazajistán y los Domadores de Cuba,  se disputará en el Palacio de los Deportes de la capital kazaja. De hecho, el viernes 23 de junio era el día para abrir las hostilidades en el coliseo de la Ciudad Deportiva con el cartel C-1, antes de la súbita modificación.

Así, los diez combates pactados para el próximo sábado 15 de julio, comenzarán a las 15:25 (hora local), 6:25 de la mañana (hora de Cuba).

Se trata del cuartel general de la franquicia considerada como una de las más potentes, al igual que la nuestra, en el panorama boxístico actual. De hecho, han sido los únicos elencos capaces de coronarse en par de ocasiones, desde que surgió la competición, una especie de escalón intermedio o puente entre el boxeo amateur de la AIBA y el profesional, pues se pelea a cinco asaltos de tres minutos cada uno.

De vuelta a la decisión de último momento, más que controversial, cabe destacar que no se esgrimieron argumentos sólidos para sustentarla, de ahí que la Federación cubana haya manifestado su total desacuerdo.

Ya de antemano, Kazajistán se antojaba un escenario adverso, no solo por tener que encarar en patio ajeno un compromiso tan riguroso, sino también por el hecho de que la afición estará en contra de nuestros púgiles, y los jueces, aunque se haya reducido el posible margen de desliz de los imparciales al colocar tres en esta versión para impartir justicia en lugar de cinco, pueden tornarse más vulnerables a la hora de dictar sus veredictos.

La clave de semejante determinación radica en el hecho de que Kazajistán mueve más capital y aporta más dividendos económicos a las arcas de la AIBA, además de que siendo sede, el espectáculo ganará en público que decida trasladarse desde otras naciones de Europa y Asia involucradas en la justa o no, para atestiguar la definición. Esos constituyen de manera incuestionable los principales móviles del cambio. Como en otras disímiles ocasiones, conflicto de intereses en el cual emerge ganador Don Dinero.

Nada, que nuestras principales figuras deberán salir a matar, con demostraciones más que convincentes, si de alzarse con su tercera corona se trata. Eso en medio de una campaña que no ha sido la más deslumbrante con sus puños: en la etapa preliminar registraron 24 pleitos airosos y seis fracasos, además de un tope cedido ante los heroicos de Colombia. Luego en cuartos de final y semifinales, los desenlaces fueron por idénticos 7-3 airoso, sobre los tigres de Uzbekistán y los propios cafeteros. En ambos casos, los exponentes del C-1 hincaron sus rodillas por 2-3, antes de que el C-2 los redimiera con barrida.

Una pincelada histórica de rivalidad en la Serie Mundial entre Domadores y Lobos, arroja que justamente el Palacio de los Deportes de Astaná fue el primer escenario donde se enfrentaron el 13 de diciembre de 2013, durante la IV Serie Mundial ambos elencos, tope saldado con victoria de los nuestros por 3-2.

Estas dos franquicias, que irán por su tercera corona en la WSB, han chocado en par de oportunidades y el balance favorece a los antillanos por 12 victorias a ocho.

En la fase clasificatoria de la IV Serie en 2013-2014, ganaron los antillanos por 8-2, y en 2015 en la final de la V Serie, se impusieron los euroasiáticos 6-4.

De cara al tercer enfrentamiento las mayores opciones de la tropa comandada por Rolando Acebal se concentran en Lázaro Álvarez (60 kg), Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81).

alt

Hablamos de que los kazajos colocaron a seis de sus hombres entre los cinco primeros de los rankings divisionales, incluidos a los punteros en los 60 y 91 kg, a tono con sus respectivos performances en la etapa clasificatoria. En cambio, los nuestros, colaron a siete con tres liderazgos.

De los restantes defensores de la Mayor de las Antillas, habrá que ver si Robeisy calza guantes en los 56 pues Javier Ibáñez, terminó lesionado el clasificatorio mundialista continental. Argilagos (49) no se ha visto sólido, y ha tenido en el colombiano Yuberjen Martínez, su bestia negra; Veitía deberá demostrar todo su arsenal, al igual que Erislandy Savón (91), y Arlen López (75) si en definitiva está recuperado y retomó su boxeo habitual y la ruta del acierto.

Cierro con el súper completo José Ángel Larduet, quien de seguro tendrá en frente un rival que le superará en talla y peso corporal. Habrá que ver como sortea esas dos adversidades sobre el ring.

Desde mi perspectiva, este se antoja el duelo más rocoso para los Domadores de los enfrentados vs. los Arlans kazajos. Y encima, la cuestión de visitantes. El 15 de julio, cuando suene el gong final se sabrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s