Venezuela – Saqueos, caos y terror en Maracay: el trancazo que se volvió estado de excepción

Tomado de MISION VERDAD

En la noche del lunes 26 de junio, numerosos comercios ubicados en avenidas altamente transitadas de la capital del estado Aragua fueron saqueados por bandas desplegadas identificadas con la oposición, según informó el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol en rueda de prensa.

 

Los hechos

Más de 30 comercios, entre ellos panaderías, supermercados, farmacias, carnicerías, licorerías, depósitos y distribuidoras fueron saqueados el 26 de junio en la noche en la capital aragüeña. También, se registraron daños materiales en las sedes gubernamentales de Cantv y Seniat de la Avenida Principal de Las Delicias, además de incendiar y asimismo saquear la Casa del PSUV ubicada en la Avenida Bolívar.

Al cierre de esta nota, otros saqueos se suman a la ya abultada lista de comercios irrumpidos de manera violenta en Maracay, lo que se contabilizan más de 60 los establecimientos comerciales víctimas de los saqueos que se propagaron como jugada de laboratorio en esa ciudad.

También se contabilizan otras sedes gubernamentales afectadas como la del Insai, ubicada en Las Delicias; la de Tupac Amaru; la de Protección Civil; la llamada Sede de la Cultura; la de Lácteos Los Andes; más los depósitos de la Alcaldía Mario Briceño Iragorry.

La cuenta Traffic Aragua, de donde recopilamos parte de la informaciones anteriores, es bastante demostrativa, con fotos y videos, de las consecuencias de los saqueos de anoche y de los acontecimientos en tiempo real el día de hoy, 27 de junio.

Se contabiliza hasta los momentos un muerto confirmado: se trata del sargento de la GNB Ronny Parra (27 años) por disparo de arma de fuego. Igual que cinco guardias heridos por objetos contundentes, armas artesanales y de fuego, confirmó el ministro de Interior, Néstor Reverol.

El alto funcionario asimismo informó que 200 personas han sido detenidas por los hechos y aseguró que “vinieron de otras partes del país en autobuses para cometer asaltos en más de 60 establecimientos coordinados con delincuentes y bandas armadas”.

Cabe acotar que los saqueos ocurrieron luego de que terminara la convocatoria de la MUD a los denominados “trancazos” en algunos puntos del país. De hecho, según El Nacional, las avenidas Bolívar, Casanova, Sucre y Bermúdez amanecieron plagadas de escombros y barricadas usuales en las “manifestaciones pacíficas” del antichavismo.

Antecedentes

No es la primera vez que antichavistas propagan una ola de saqueos nocturnos a establecimientos privados y a infraestructuras del Estado o identificadas con el chavismo, como parte de su abánico de operaciones de sabotaje y guerra urbana (cuyos operadores son grupos armados) dirigidas a generar caos y terror sobre las poblaciones afectadas. Que nuevamente esas tácticas se pongan en ejecución pone en evidencia, ahora con el telón de fondo del artículo 350 (desobediencia civil), que la línea divisoria entre las responsabilidades y las falsas condenas se difumina mientras alimenta el verbo opositor sobre el inminente desenlace. A modo de acopio presentamos una breve lista con los casos más graves a casi 90 día de violencia y caos.

  • En la madrugada del 20 de abril emergieron saqueos en la parroquia El Valle, Caracas, que dejaron un saldo de 12 muertos (ocho de ellos electrocutados) además del asedio al Hospital Materno Hugo Chávez, crimen de lesa humanidad cometido por grupos antichavistas.
  • Durante la noche del 16 de mayo fuertes disturbios y saqueos en San Antonio de los Altos. Un mes antes, el 13 de abril, fueron saqueados 26 comercios en esa misma ciudad del estado Miranda.
  • También el 16 de mayo se registraron al menos 16 comercios saqueados en San Cristóbal (estado Táchira).
  • Entre el 22 y el 24 de mayo, se contabilizaron unos 170 comercios saqueados en Ciudad de Barinas, en cuyo marco murieron seis personas.
  • En los municipios Colón, Rosario de Perijá y Sucre, en Maracaibo (estado Zulia), se reportaron saqueos no sólo a entidades privadas sino también gubernamentales, como un centro de acopio de los CLAP, las sedes del poder público municipal en esas zonas y el Centro Cívico de San Carlos del Zulia.

Traslado de culpas al chavismo

No falta quien inculpe al Gobierno Bolivariano de promover estos saqueos como una barajita manida. Anteriormente los dirigentes de la MUD culpaban automáticamente a “colectivos chavistas paramilitares pagados por régimen”. Con los sucesos en Maracay no ha habido cambio alguno de esa “estrategia discursiva” del antichavismo.

Uno usual de los que trasladan culpas al chavismo es el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Por su parte, María Corina Machado también responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del caos impuesto por los saqueos en Maracay.

Richard Mardo por otro lado ha condenado los saqueos y llama a una mejor “organización” para evitar los saqueos, lo que pone en la palestra contradicciones en torno a la promoción de estos hechos:

Aun cuando los sucesos apuntan más bien a grupos identificados con la oposición debido a la violencia generada a establecimientos públicos, gubernamentales e instituciones del chavismo, los dirigentes siguen letra por letra el guión preestablecido de demonización del chavismo.

¿Imposición de un estado de excepción opositor?

En las últimas semanas la MUD ha intentado convocar un paro nacional como medida de presión al Gobierno de Nicolás Maduro, pero sobre todo como aliciente para que la población venezolana acatara a las expectativas golpistas de los dirigentes opositores. Ahora la forma de llegarle es por la vía de los “trancazos” en una estrategia escalonada.

Los denominados “trancazos” forman parte de esa estrategia que intenta paralizar la vida económica y cotidiana del país a partir de barricadas y cierres de vías, derivando en saqueos.

Efectivamente Maracay hoy amaneció con avenidas y calles desoladas, con barricadas, poca afluencia peatonal y la mayoría de comercios cerrados. La imposición de un estado de excepción en la capital aragüeña con bandas criminales y grupos violentos identificados con la oposición, y bajo el modelo del saqueo y el terrorismo como una especie de motor a este fin, es apenas un ensayo de lo que pretenden hacer avanzar los dirigentes como Freddy Guevara y el resto de sus compañeros operadores de “la resistencia” a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, este tipo de situaciones ponen de manifiesto cómo la dirigencia opositora se ve rebasada por la vanguardia violenta antichavista, en el marco de la vía armada para intentar sumar factores de presión al golpe de Estado. Ubicándola en un incómodo escenario entre legitimar o condenar los hechos, pero siempre capitalizando políticamente al final del día el caos generado.

Mientras se concluye esta nota, la mayoría de los focos guarimberos y saqueos en desarrollo a esta hora (6 pm) están siendo apagados por los cuerpos de seguridad del Estado.

Dato peligroso

Según reportes en el campo, como consecuencia de los saqueos y destrozos en el Insai e INIA han sido derramadas en Las Delicias de Maracay tubos de ensayo que se encontraban en los laboratorios violentados.

Aquellos contenían sangre que traían consigo cepas de virus infectocontagiosos, enfermedades de animales que, de ser cierto que no sólo fueron robadas las muestras sino también esparcidas por las calles, son materiales biológicos de peligro para la población. Dispararía, en efecto, alertas epidemiológicas debido a que las enfermedades contenidas en esas muestras de laboratorio podrían contagiar a cualquiera que haya estado en contacto de manera no adecuada o por mala manipulación.

Decir en este punto que lo ocurrido fue parte del caos únicamente sería no considerar que grupos violentos del antichavismo tienen un camino allanado en el uso de armas de bioterrorismo, como las denominadas “puputov” y la intencionalidad manifiesta de utilizar sustancias peligrosas como mecanismo de combate contra las fuerzas de seguridad del Estado. Lo sucedido en Maracay probablemente podría tener el mismo perfil, esta vez camuflado como parte de la refriega.

El uso de cepas biológicas para usarlas como armas contra humanos ya fue propuesta por una bioanalista, quien pidió a sus colegas dotar de cepas de hepatitits a quienes realizaban y usaban las “puputov” para infectar a los funcionarios de seguridad del Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s