Venezuela – Un país sin periodistas | Earle Herrera

Resultado de imagen para prensa venezuela mentiras

Earle Herrera | ULTIMAS NOTICIAS

En una guerra de capos, a Trump le dieron duro los amos de los medios y sus monopolios planetarios
El periodismo desaparecerá cuando termine la historia, cosa que no sucederá en lo inmediato pese a la falsa alarma de Francis Fukuyama en 1992, año en que apareció Hugo Chávez con su “Por ahora” y lo atajó: “Un momentico, aquí estamos nosotros”. Pero esta es otra historia de la que nos ocuparemos otro viernes. Hoy nos ocupa, y sobre todo nos preocupa, la posibilidad cierta de que un exceso de ética acabe con el periodismo.

¿Quiere decir esto que los medios, para sobrevivir, deben ser más o menos sinvergüenzones, como hasta hoy? Ocurre que tres periodistas, dos de ellos con cargos gerenciales, acaban de renunciar a la poderosa cadena CNN por mentirosos. Imaginen ustedes que en todas las redacciones del planeta siguieran su ejemplo. Los arrepentidos lanzaron una historia falsa sobre Trump y Rusia de la que ahora se retractan. ¿Qué pasaría si a los autores de la mugrienta campaña mundial contra Venezuela les diera semejante puntada ética?

Los renunciantes de CNN son el autor de la “historia”, Thomas Frank; el editor jefe de la Unidad, Eric Lichtblau, y nada menos que “el responsable máximo de la unidad de investigación de CNN, Lex Haris” (EFE). Al enterarse, el presidente Trump dejó por 55 segundos su enfermiza obsesión con Venezuela para celebrar: “Noticias falsas -trinó-, CNN está preparando cambios de gestión ahora que les han pillado publicando historias falsas sobre Rusia. ¡Los ratings por los suelos!”.

En una guerra de capos, a Trump le dieron duro los amos de los medios y sus monopolios planetarios. Pero si lo comparamos con el trato recibido de esos mismos carteles por el presidente Maduro, concluiremos que al gringo más bien le han lanzado piropos. Si dejamos la aldea global y nos venimos a la choza doméstica, podemos preguntarnos en un ejercicio de fantasía deontológica: ¿Qué ocurriría si de repente a los periodistas y amos de medios criollos les da un arrebato ético, se arrepienten de sus mentiras sobre Venezuela y el gobierno bolivariano y renuncian?

Nada, la mayoría de las redes y medios privados se quedarían sin propietarios y sin periodistas. Pero esto es solo una invertida fantasía orwelliana. Y George Orwell, con su muerte, descendió a la realidad un 21 de enero de 1950.
Profesor UCV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s