Chile iniciapor primera vez votación de elecciones primarias en el extranjero

chile-votacion-extranjero

Según informacion de Telesur la asistencia a las urnas es baja debido a que hoy día domingo compiten con un importante partido de fútbol. Foto: Prensa Latina.

Chile dio inicio por primera vez en la historia al voto de sus connacionales radicados en el extranjero, en el contexto de las elecciones primarias de dos agrupaciones políticas.

Al filo de las 16:00 hora local, comenzaron los sufragios en el lugar con mayor diferencia horaria, en Wellington, Nueva Zelanda (09:00), un hecho que mereció la presencia en Santiago del canciller, Heraldo Muñoz.

El significado de este paso tiene relación indirecta con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que permitía ejercer el sufragio en el país de los chilenos en el extranjero, pero tenía prohibiciones expresas contra los opositores.

Luego, el debate en democracia a nivel parlamentario, que comenzó en 1991, tomó 25 años en salir adelante y por fin apenas en 2017 podrá llevarse a cabo, declaró el director general de Asuntos Consulares e Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren.

Alrededor de 13,5 millones de chilenos deberían emitir sus votos el domingo en las primarias de dos grupos políticos, aunque las expectativas son moderadas y el fútbol acapara la mayor atención.

El domingo es la fecha señalada en Chile para las primarias, que decidirán los candidatos presidenciales de la centroderecha y de una facción de la centroizquierda, justo el día de la gran final de la Copa Confederaciones de Rusia.

Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, por el Frente Amplio de Izquierda, y el exmandatario Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, competidores por la derecha, estarán en el ruedo electoral el domingo

La periodista Sánchez admitió que la coincidencia de fútbol y política no es una buena noticia, pero destacó que hay margen de horario para ir a votar, mientras el sociólogo Mayol llamó a ir a las urnas temprano.

En cualquier caso, los favoritos según las encuestas son Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera.

El embajador Appelgren explicó que hay registrados 850 mil chilenos en el extranjero, de los cuales 340 mil tienen derecho al voto, para quienes se habilitaron los centros de sufragios en los consulados u otras dependencias.

Según informacion de Telesur la asistencia a las urnas es baja debido a que hoy día domingo compiten con un importante partido de fútbol.

Esperan que el 40 por ciento de la población  no asista a las urnas. La gran mayoria de los votantes son personas mayores de 30 años.

(Con información de Prensa Latina)

Origen: Chile iniciapor primera vez votación de elecciones primarias en el extranjero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s