Cancillería cubana califica como “paso positivo” respaldo del Parlamento Europeo al acuerdo Cuba-UE

minrex-cubaEl director para Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Elio Rodríguez Perdomo, calificó como paso positivo la adopción por el Parlamento Europeo, el 5 de junio reciente, de una Resolución Legislativa dando el consentimiento a la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.

Dicho acuerdo fue firmado el 12 de diciembre de 2016, en Bruselas, por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla y la Alta Representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Federica Mogherini.

En declaraciones a la prensa en esta capital, el director de la Cancillería cubana expresó que el Consejo de la Unión Europea notificó oficialmente a Cuba, el 22 de junio, haber culminado su proceso interno para  la implementación provisional del citado Acuerdo. “Ahora, el Parlamento Europeo otorga su consentimiento en el mismo sentido”, subrayó.

Rodríguez Perdomo destacó el papel de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, promotora del avance en los vínculos entre la UE y Cuba, quien al referirse a lo que está sucediendo en Washington, confirmó que la UE no va a modificar sus políticas y va a seguir avanzando para cooperar con Cuba.

La también Vice Presidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini ha reafirmado asimismo que la UE apuesta por un diálogo constructivo, respetuoso y en pie de igualdad con Cuba, y reiteró que mantendrá la oposición al bloqueo y sus efectos extraterritoriales.

Sobre la futura implementación provisional del Acuerdo Diálogo Político y Cooperación con el bloque comunitario, Cuba realizará ahora los trámites internos correspondientes y responderá oportunamente a la notificación recibida de la Unión Europea, comentó Rodríguez Perdomo.

Asimismo, confirmó la  voluntad del gobierno cubano de continuar ampliando las relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros en sectores de interés común, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, teniendo en cuenta los históricos vínculos que unen a los pueblos europeos y cubano.

Por último, Rodríguez añadió que fuerzas contrarias al avance de las relaciones de Cuba con la UE en la Eurocámara promovieron una innecesaria e injerencista resolución no legislativa sobre Cuba, nociva a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, mediante una declaración de su Comisión de Relaciones Internacionales hecha pública en la mañana de hoy, rechazó enérgicamente esa resolución.

Las declaraciones del Director para Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Perdomo, se realizaron en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana, en exclusiva a Cubaminrex, Prensa Latina y la agencia alemana DPA.

(Tomado de Cubaminrex)

Declaración de la ANPP en respuesta a la Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo

asamblea-nacional-poder-popularDeclaración de la Comisión de Relaciones Internacionales  de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en respuesta a la Resolución sobre Cuba adoptada por el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2017

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresa su más enérgico rechazo a la inaceptable resolución sobre Cuba que acaba de adoptar el Parlamento Europeo, que resulta contraria a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en Bruselas el 12 de diciembre de 2016, entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.

Usando como pretexto su consentimiento a la aplicación provisional de dicho Acuerdo, el Parlamento Europeo emitió un pronunciamiento que tergiversa nuestra realidad, sugiere recetas que Cuba no necesita, constituyen una injerencia en los asuntos internos, y esgrime elementos altamente lesivos a la soberanía del pueblo cubano.

La Resolución del Parlamento Europeo contrasta con el positivo desarrollo de las relaciones de Cuba con la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y con los Estados Miembros del bloque comunitario.

Eurodiputados de amplio historial anticubano, opuestos al avance de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, promovieron la adopción de esa resolución, que es innecesaria, inoportuna y de marcado contenido colonialista, con la cual pretenden dar lecciones sobre democracia y derechos humanos, ignorando que han quedado superadas las políticas unilaterales, discriminatorias y selectivas que caracterizaron en el pasado la posición de la Unión Europea hacia Cuba.

La Resolución No Legislativa de la Euro Cámara, aun cuando se refiere tímidamente a las leyes y medidas de efecto extraterritorial, no mencionan la ley Helms – Burton ni el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, que es contrario al derecho internacional y viola los derechos humanos del pueblo cubano. Hace curioso silencio sobre el endurecimiento del bloqueo y la prohibición de viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, aparece atada a la retórica usada por el Presidente Donald Trump para anunciar medidas dirigidas a complacer a la envejecida minoría ultraderechista y terrorista que lo acompañó en sus anuncios en Miami.

El Parlamento Europeo debería ocuparse de atender el profundo y creciente deterioro de la confianza de los ciudadanos europeos en las  instituciones comunitarias, que se refleja en los muy bajos niveles de participación ciudadana en los procesos políticos y electorales, el aumento de la xenofobia y de las prácticas segregacionistas contra las minorías en el territorio de la Unión, así como la  carencia de solidaridad y de sentido de responsabilidad histórica con que manejan las oleadas de refugiados procedentes de África y Medio Oriente, las que continúan causando pérdidas de vidas humanas.

Debería también la Euro Cámara atender la galopante corrupción en sectores políticos europeos, el creciente deterioro de los sistemas de seguridad social, principalmente vinculados a la salud, la persistencia de altas tasas de desempleo, fundamentalmente juvenil, y los escasos avances que se aprecian en lo concerniente a la igualdad de género en Europa.

No reconocemos derecho alguno al Parlamento Europeo para abordar asuntos que solo competen al pueblo cubano, que continúa construyendo una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Comisión de Relaciones Internacionales.

Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana, 5 de julio de 2017

“Año 59 de la Revolución”

Origen: Cancillería cubana califica como “paso positivo” respaldo del Parlamento Europeo al acuerdo Cuba-UE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s