El Central Park espera a los músicos de la Isla

Uno de los paneles de la conferencia. foto tomada del perfil de Facebook de LAMC 

NUEVA YORK, EE.UU. -El Central Park es uno de los epicentros culturales de Nueva York. Durante el año, artistas de todas partes del mundo suben a este escenario para probarse ante un público tan multicultural como la propia ciudad. En estos días, el Central Park, a varios metros del sitio donde asesinaron a John Lennon, es la base de operaciones del «Poder latino», como algunos le llaman a Latin Alternative Music Conference (LAMC), cuyas actividades se reparten entre varias sedes de la Gran Manzana.

A LAMC llegan artistas de varias regiones de América Latina y tienen una presencia muy relevante los artistas nacidos en EE.UU. pero que no miran por encima del hombro su identidad.

«Soy nicaragüense, lo que no he olvidado por haber nacido en este país. Mis padres se instalaron en Estados Unidos, pero siempre me he reconocido en la historia de mi país y su cultura», dijo a Granma la cantante y compositora Elena Lacayo tras una breve presentación en vivo en la principal sede del evento, el hotel Steward en el centro de la ciudad, en el corazón cultural y económico de la urbe.

Ella es la voz de Elena y Los Fulanos, un grupo de rock folclórico bilingüe basado en Washington, DC. Desde el 2011 han creado música que exhibe calidades tomadas del «folk» norteamericano y hasta del rock en español.

Como Elena, piensan la mayoría de los músicos que participan en esta conferencia, cuya 18 edición se dedica a Venezuela.

Tomás Cookman, su fundador y de la disquera Nacional Records espera que en próximos años también pueda dedicarse a Cuba. «Los artistas cubanos son muy influyentes a nivel mundial y nos encantaría tenerlos en Nueva York para futuras ediciones. Hay que trabajar para eso», comentó.

De Cuba llegó la institución cultural PM Records para presentar el Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife, que se celebrará en La Habana del 26 al 30 de septiembre próximos. Su productor, Mario Oliva, dijo que esta es una oportunidad para abrir nuevas puertas a la música cubana contemporánea.

Nueva York es más que una ciudad. Es un país dentro de muchos otros. Con solo tomar el metro y alejarse de Manhattan o del Times Square, uno descubre cómo va cambiando la imagen de sus paisajes, aunque nunca cambia la velocidad de vértigo con que se mueven sus habitantes. Sobre las seis de la tarde, cuando los neoyorkinos salen del trabajo, el metro se convierte en uno de los principales espejos de la ciudad, y en medio de aquel compacto refugio de cientos de personas entre coches, aún se puede encontrar a alguien que escapa de la adicción a estar conectados a la pantalla de los celulares y aprovecha el viaje en la lectura de un libro.

La escena underground neoyorkina es muy intensa. Hay cientos de bandas con una propuesta muy interesante que ensayan diariamente en viejos almacenes renovados (warehouse) o en cualquier lugar que aparezca para alcanzar buena cantidad de público. Entre ellas, The Flux Machine, una alineación integrada por venezolanos, dominicanos y estadounidenses, que tiene su base de operaciones en Brooklyn.

«Estamos tratando de ir a Cuba, fuimos de visita pero ahora queremos mostrarnos ante su público rockero», dijo el bajista Leo Corleone a Granma, luego de terminar el ensayo para su próximo concierto.

LAMC da relieve a la obra de los latinos en esta ciudad, trabajando en negocios disímiles, desde la construcción de altos edificios hasta establecimientos de comida rápida tanto en las márgenes de la ciudad o en el propio centro deManhattan, sin apenas tiempo para dormir. Pese a todos estos años transcurridos, cuando descubren que uno viene de Cuba muchos neoyorkinos enseguida mencionan la música de la Isla, pasajes de su historia o cualquier anécdota relacionada con el país.

Para este sábado se esperan los conciertos en el Central Park de la histórica banda de reggae argentina Los pericos y La vida Boheme, de Venezuela, mientras los organizadores esperan que a partir de una nueva edición Cuba pase a ser otro de los principales animadores de una convocatoria que muestra cómo la música latina es una escena llena de vida sin cuya influencia sería difícil contar la historia cultural de esta ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s