Nieve y temperaturas heladas impactan en Chile

Escrito por  Fausto Triana | Gracias a CUBASI
Para algunos la profusa caída de nieve en la capital chilena fue un jolgorio, pero otros la pasaron mal con el corte de electricidad a más de 250 mil hogares, heridos y hasta una víctima fatal.

Fue la mayor nevada en una década en Santiago de Chile que dejó a la majestuosa Cordillera de los Andes reluciente de blancura y algunos barrios volcados a las labores de limpieza o de recreación de familias enteras.

Sin embargo, la caída de árboles y ramas por la cellisca sobre los tendidos eléctricos, ocasionaron serios problemas que afectaron el suministro de energía. De tal modo, muchas personas no podían contar con calefacción.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), un trabajador murió al golpearse la cabeza tras una caída por la acumulación de hielo en la superficie, en tanto dos personas resultaron heridas por la descarga de un cable de electricidad.

Las nevadas de gran intensidad en algunos casos como en las comunas de Puente Alto, La Florida, Lo Barnechea y Maipú, confirmaron los pronósticos respecto a una masa polar de aire que arribó a Santiago.

Poco después llegaron temperaturas aún más frías, luego de una jornada en la cual mucha gente decidió ir al Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal, al Cerro Santa Lucía y a otros lugares altos para disfrutar de la nieve acumulada.

Pero los meteorólogos volvieron a acertar en el vaticinio del tiempo y este domingo los termómetros marcaron en la madrugada cuatro y cinco grados Celsius bajo cero y a las 09:00 hora local subió apenas a menos tres.

Aunque estamos en plena estación invernal, en Santiago no son habituales ni nevadas ni guarismos tan extremos de frío, aunque si en el extremo sur, en particular en la región de Magallanes y la Antártica chilena.

Ayer fue suspendida la fecha de la liga nacional de fútbol porque entre las nevadas y las lluvias, las canchas no estaban en las mejores condiciones.

También en zonas del centro-sur del país, como las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule recibieron la nieve.

En los últimos 27 años se habían dado apenas cinco grandes nevadas en Santiago de Chile, donde sin embargo en sus comunas satélites y alrededores son con frecuencia visitados por los copos albos.

En Puente Alto, la caída de nieve tuvo mayor fuerza de lo esperado y la carpa de un circo se desmoronó. En la comuna de Providencia ocurrieron varios choques de vehículos ante el pavimento resbaladizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s