Venezuela – De héroes a falsos guerreros: opositores denuncian abusos de “La Resistencia”

Tomado de MISION VERDAD

Durante la jornada del 1° de agosto circuló un comunicado en las redes sociales en el que una agrupación llamada “Trinidad Activa” informó a los vecinos del municipio Baruta del estado Miranda respecto a denuncias recibidas sobre “falsos guerreros”, se trata de grupos de encapuchados que se dedican a pedir peaje en distintos lugares de la zona.

Estas células se corresponden con los “trancazos”, esos métodos de protesta escogidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que consisten en impedir el tránsito de la ciudadanía y de insumos básicos como alimentos y medicinas. Este formato de sabotaje (popularmente conocido en Venezuela como “guarimba”) ha sido respaldado por sus seguidores, como lo muestran distintos operadores de propaganda antichavista.

A partir de una metamorfosis o agotamiento del método, el antichavismo pareciera desmarcarse de dichas acciones de desestabilización porque han puesto en jaque a la población de los municipios en los que gobiernan y son mayoría. Los grupos llamados “resistencia” han ejecutado al pie de la letra un plan violento que incluye agresiones contra transeúntes, vecinos que no comparten esta agenda (denominados “colectivos”) y cuerpos de seguridad. Acciones que son aupadas por la misma población antichavista, han sido protegidas por organizaciones de la “sociedad civil” y defendidos por ONGs financiadas por el Departamento de Estado como Foro Penal y Provea.

En entrevista con la periodista Maripili Hernández, el diputado Freddy Guevara defendió este método de protesta vinculando el malestar que generan a la permanencia del chavismo en el poder. “Si esa sensación de secuestro la siente el régimen, me parece muy bueno porque ellos son culpables de todo lo que ha pasado, ellos tienen a todo un país así”, afirmó.

Ahora las expresiones de malestar provienen del mismo antichavismo que ha visto alteradas su cotidianidad y seguridad al ser interceptado por grupos de “resistencia” que le cobra peaje para poder transitar las vías tomadas a riesgo de que vehículos sean atacados hasta con bombas molotovs o despojados de sus pertenencias.

Junto a la agrupación “Trinidad Activa”, otras organizaciones civiles piden colaboración a las autoridades municipales para atrapar a los grupos de activistas fuera de control y retirar los escombros de la zona, poniéndose a disposición para colaborar con ellos. Cabe destacar que, en días pasados, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la captura de Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara, por desacato respecto a una sentencia de la Sala Constitucional que exige garantizar el libre tránsito, entre otros derechos, a los pobladores de la zona.

Asimismo Gustavo Marcano, alcalde del municipio Lecherías del estado Anzoátegui, sigue prófugo de la justicia mientras otros alcaldes como Ramón Muchacho de Chacao, estado Miranda, y José Barreras, de Palavecino, estado Lara, cursan juicios por la presunción del mismo delito.

Estas comunicaciones públicas parecieran indicar una retirada de cierto sector del antichavismo luego del mensaje emitido por la población que votó el pasado 30 de julio para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Se hace evidente el agotamiento del foquismo y el autoencierro como métodos de violencia política que se ha planteado la MUD, por lo que la “sensación de secuestro” aludida por Freddy Guevara la está comenzando a superar su propia población seguidora y cautiva acudiendo a las instituciones y exigiéndoles cumplir su rol en cuanto a orden público se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s