Chucho Valdés dará concierto este sábado en el Gran Teatro de La Habana

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés, durante la gala con motivo del Día Internacional del Jazz, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Cuba, el 30 de abril de 2017.   ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés, durante la gala con motivo del Día Internacional del Jazz, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Cuba, el 30 de abril de 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN/ Archivo.

El maestro Chucho Valdés celebrará el próximo sábado un Concierto de Verano en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, a las 8:30 p.m. evento que es organizado por el Instituto Cubano de la Música.

La obra como pianista, compositor y director del maestro Chucho Valdés ha marcado un antes y un después en el jazz afrocubano. El programa de esta noche ofrecerá una retrospectiva panorámica que incluye no solo algunos de sus trabajos más emblemáticos, sino también homenajes a algunos de los creadores que han marcado su carrera.

Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez, nació en una familia de músicos en Quivicán, provincia Habana, Cuba, un 9 de Octubre de 1941. Su primer maestro fue su padre, el gran pianista, arreglista y director Bebo Valdés. Después de haberse fogueado desde muy joven como pianista frente a sus propios tríos y como pianista de la orquesta Sabor de Cuba, Chucho fue seleccionado para ser parte de la importante Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por los maestros Armando Romeu y Rafael Somavilla. Mientras cumplía sus funciones en la orquesta, sus inquietudes como compositor e intérprete lo llevaron a organizar un combo que debutó internacionalmente en el Festival Internacional de Jazz Jamboree en Polonia en 1970.

Ese grupo fue la semilla de Irakere. Formado en 1973, Irakere es un grupo esencial en la historia del jazz afrocubano. Su impacto mundial quedó reflejado cuando en 1979, Irakere ganó un GRAMMY por Mejor Álbum de Música Latina. Fue el primero para un artista o grupo cubano.

Chucho permaneció al frente de Irakere hasta el 2005, cuando decidió enfocarse en su carrera como pianista tanto en solitario como al frente de pequeños grupos. En el 2010, Chucho formó el quinteto los Afro-Cuban Messengers, alternando desde entonces presentaciones como solista y al frente del grupo.

Esta noche, Chucho explorará algunos de sus ya clásicos temas, títulos tales como “Mambo Influenciado”, “Caridad Amaro” o “Ponle la Clave”, así como trabajos más recientes como la música de la película “Esteban”.

Pero el programa también incluye homenajes a maestros del jazz que marcaron su camino. Entre ellos se encuentra el gran compositor George Gershwin, el pianista Dave Brubeck (quién descubrió a Chucho en aquel festival en Polonia y se transformó en su admirador e impulsor en los Estados Unidos); Bill Evans, el gran pianista a quien llegó a conocer en persona, y Thelonious Monk, a quien Chucho admira no solo como pianista y compositor, sino por su espíritu, por ser “un artista ‘de la calle’. Tal como hoy hablan de los músicos de timba de tener el sonido de la calle, Monk era el timbero del jazz¨, dice Chucho.

Estas fueron algunas de las influencias y experiencias que ayudaron a formar a Chucho Valdés.

El talento, la dedicación y la disciplina, son todos suyos.

Origen: Chucho Valdés dará concierto este sábado en el Gran Teatro de La Habana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s