El verano está llegando a su fin y arrastra en su partida los sueños reeleccionistas de Mauricio Macri. Todavía no pasaron ni 3 meses desde que comenzó el año y ya son 3 las encuestas que anticipan ese final (abierto, claro). En el sondeo de Raúl Aragón el rechazo a una segunda presidencia de Macri alcanzó el 53,1%, la de Gustavo Córdoba casi la alcanzó con el 52,1%, anunciando un complicado panorama para las intenciones presidenciales, mientras que Hugo Haime le afirma que solo sin él, la gobernadora María Eugenia Vidal podría superar a Cristina Fernández de Kirchner, la figura más elegida como candidata, aunque solo por dos puntos.
El panorama no luce bien para Macri.
Urgente24 publicó ayer dos encuestas de marzo que derriban con números casi iguales los proyectos reeleccionistas del presidente Mauricio Macri. La primera de la consultora ‘Raúl Aragón & Asoc.’ con un rechazo a un segundo mandato del nada despreciable 53,1%, y la segunda, de ‘Gustavo Córdoba & Asoc.’ que calculó un rechazo similar del 52,1%.
No sólo los indicadores económicos habrían sido los causantes del creciente rechazo, sino que habría golpeado de manera significativa el incumplimiento de las promesas realizadas tanto durante la campaña, como la de ‘Pobreza 0’, como las que se hicieron durante la gestión como fue el caso de la “lluvia de inversiones”, que aún hoy está muy lejos de convertirse en una realidad.
“Si los armadores políticos nacionales (de Cambiemos) no se están dedicando a armar el partido de la 2da vuelta están cometiendo un error. La competencia electoral está bastante abierta. Hoy no se puede afirmar con claridad que Cambiemos tiene el proceso de reelección garantizado, como tampoco se puede afirmar con certeza que la oposición va a atener un escenario favorable. Está todo abierto y depende de cómo maneje la situación el Gobierno”, analizó ayer Gustavo Córdoba, el titular de la consultora que lleva su nombre, en diálogo con ‘FM Symphony’.
La advertencia de Córdoba puede leerse claramente en otro sondeo, el tercero en cuestión, de Hugo Haime que midió al ‘Peronismo de cara a 2019’, y del cual se obtiene que Cristina Fernández es la candidata más elegida en todos los escenarios posibles que plantea, a excepción de uno sin la presencia de Mauricio Macri, lo cual desterraría desde el vamos, su reelección.
