Rusia advierte a Israel sobre ataques a sus militares y anuncia entrega de S-300 a Siria

El presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitan el parque militar Patriot en Kubinka, en las afueras de Moscú. Foto: Alexey Nikolsky / AFP.

Rusia anunció hoy el aumento de su presencia militar en Siria con el envío de misiles antiaéreos S-300 al régimen de Damasco y otras medidas, en una clara advertencia a Israel de que no tolerará ataques que pongan en peligro a sus militares desplegados en el país árabe.

“Las fuerzas armadas sirias recibirán en un plazo de dos semanas un sistema de misiles antiaéreos S-300, capaz de interceptar medios de ataques aéreos a una distancia superior a 250 kilómetros y abatir simultáneamente varios objetivos”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una declaración difundida por su gabinete.

La decisión de dotar a Siria con misiles S-300 es parte de la respuesta de Rusia al derribo hace un semana de un avión de reconocimiento ruso IL-20 con 15 militares de ese país por la defensa antiaérea siria, incidente que, según Moscú, fue provocado por aviones israelíes que lo utilizaron como pantalla para atacar instalaciones sirias.

Rusia espera que el arribo de los misiles S-300 a Siria “enfríe a los cabezas calientes contra actuaciones que ponen en peligro a nuestros militares”, advirtió Shoigú, en un mensaje más que transparente a Israel.

“De lo contrario nos veremos obligados a reaccionar según la situación”, recalcó.

Y por si hubiera alguna duda, el responsable de Defensa añadió: “Quiero subrayar que en 2013 suspendimos el suministro de los S-300 a Siria por petición de la parte israelí. Ahora la situación ha cambiado, y no por nuestra culpa”.

Además, anunció que en la zona del Mediterráneo próxima a Siria será “inhibida radioelectrónicamente la navegación por satélite, así como los radares de a bordo y los sistemas de comunicación de los aviones de combate que ataquen instalaciones en territorio sirio”.

“De hecho, se trata de una zona de exclusión aérea para aquellos que cometen actos de agresión”, comentó por su parte a la agencia Interfax el general retirado Leonid Ivashov, exjefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa ruso.

La creación de esta zona “es un derecho que tienen Siria y Rusia, y se corresponde con el derecho internacional”, subrayó.

Según el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Yuri Shvytkin, los medios de lucha radioelectrónicos “cegarán” a los aviones que intenten atacar Siria desde el Mediterráneo.

El legislador indicó que dependiendo del tipo de inhibidores radioelectrónicos que se empleen, estos pueden afectar el funcionamiento no solo de la aviación, sino también de buques de superficie y unidades terrestres.

Moscú no solo suministrará misiles S-300 a Siria, sino también dotará a sus unidades antiaéreas de sistemas de mando automático que solo tienen las Fuerzas Armadas de Rusia.

“Ello permitirá el mando centralizado de todas las fuerzas de la defensa antiaérea de Siria, la vigilancia del espacio aéreo y el rápido establecimiento de objetivos. Lo más importante: garantizará la identificación de todas la naves aéreas rusas por la defensa antiaérea
siria”, explicó Shoigú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló hoy por teléfono con su homólogo sirio, Bachar al Asad, para comunicarle que le suministrará los misiles S-300 e informarle de la adopción de una “serie de medidas adicionales para garantizar la seguridad de los militares rusos” desplegados en Siria, informó el Kremlin.

Mientras, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, insistió hoy en que los expertos militares rusos consideran que el derribo del IL-20, que causó la muerte de sus 15 ocupantes, fue provocado por “acciones premeditadas de los pilotos israelíes”, lo que, “sin duda, es imposible que no dañe” las relaciones entre Rusia e Israel.

(Con información de EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s