#BuenDía.#Feliz Jueves Moringa: propiedades, beneficios y cómo tomarla

La moringa, también llamada árbol de la vida es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. Es utilizada para tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, en la pérdida de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos. Sin embargo, aún existen pocos estudios que comprueben todos sus beneficios y que describen las dosis mínimas, así como su seguridad en el humano.

Su nombre científico es Moringa oleifera,​​​​​ y su parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

Propiedades

Las propiedades de la moringa incluyen acción antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antireumático y cicatrizante.

Beneficios

Esta planta contiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, algunos de ellos todavía se encuentran en estudio, por sus propiedades es utilizada para:

  1. Aumentar la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma.
  2. Prevenir la diabetes, debido a que posee propiedades que ayudan a regular el estrés oxidativo, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la protección contra el daño celular.
  3. Proteger el corazón, evitando la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  4. Regular la presión arterial, debido a que mejora la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.
  5. Ayudar en la pérdida de peso por contener fibras y elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
  6. Prevenir y combate la anemia, debido a que sus hojas poseen una elevada cantidad de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos;
  7. Aumentar las defensas del organismo debido a que posee sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno que estimula el sistema inmune.
  8. Posee efecto antiinflamatorio y analgésico debido a que contiene isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénicoque son sustancias que ayudan a disminuir el proceso inflamatorio, aliviando los síntomas de enfermedades como el reumatismo, inflamación de la próstata por ejemplo.
  9. Proteger e hidratar la piel, debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel.
  10. Mejorar la salud del sistema digestivo, previniendo o tratando úlceras estomacales y ayudando a combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibras.
  11. Ayudar a tratar las hemorroides, debido a que mejora la circulación sanguínea causando un efecto vasodilatador.
  12. Mejorar la visión gracias a su elevado contenido de beta-caroteno, el cual es un componente precursor de la vitamina A.
  13. Ayudar a disminuir los efectos de la menopausia, debido a que ayuda a mantener los niveles de inflamación y de estrés oxidativo durante esta etapa, favoreciendo un balance natural de las hormonas que se ven afectadas durante esta fase.

    Cómo tomar la moringa

    Aunque todavía no existe una dosis científica totalmente comprobada, algunos estudios sugieren que la ingesta sea de hasta 400 mg por día para aportar todos los beneficios nombrados anteriormente.

    1. Té de moringa

    El té de moringa es la forma más utilizada del consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.

    Ingredientes

    • 250 mL de agua;
    • 10 g (1 cda) de hojas de moringa.

    Modo de preparación

    Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber 2 tazas de té al día.

    2. Otras formas de consumirlo

    La dosis dependerá de la forma en como se ingiera la planta que puede ser:

    • Cápsulas: 1 a 2 cápsulas al día de 200 mg por día en conjunto con las comidas, esto varía según la marca, por lo que debe leerse el etiquetado del producto, ya que pueden tener diferentes concentraciones de moringa. Por lo que es importante consultar a un fitoterapeuta para que oriente sobre la dosis al día que debe tomar.
    • Semillas: En caso de consumir sus semillas, deben descascarse e ingerirse con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día (aproximadamente de 2 a 3 semillas por día).
    • Polvo: De 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos), pudiendo agregarse en los jugos, sopas, café o yogures o inclusive preparar un té con el polvo.

    ¿Por cuánto tiempo se debe tomar?

    La moringa es una planta que actualmente se encuentra en estudios, por lo que no debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas, ya sea en forma de té, cápsulas, semillas o en polvo, especialmente si no existe acompañamiento de un profesional de la salud.

    Posibles efectos secundarios

    Los posibles efectos secundarios de la moringa son náuseas, vómitos y diarrea. Es importante evitar la ingesta de la raíz y de extractos preparados con su raíz, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden causar parálisis e inclusive la muerte.

    Contraindicaciones

    Su ingesta está contraindicada en mujeres embarazadas, porque todavía no se conocen los efectos durante esta fase en humanos, en algunos estudios con animales aparentemente ha inducido abortos.

    Es posible que la moringa incremente la producción de leche materna, sin embargo, no está totalmente comprobado, por lo que es mejor consultar al médico antes de consumirla durante la lactancia materna.

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