Reunen firmas en Reino Unido para solicitar al gobierno que exija a Estados Unidos el fin del bloqueo contra Cuba. (+Fotos)

En iniciativa promovida por la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, se han acumulado desde el 28 de marzo hasta la fecha, 6 mil 547 firmas en una carta online abierta para solicitar al gobierno británico que exija el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; en retribución al apoyo de la isla en la lucha global contra la COVID-19.

El texto abierto se encuentra publicado en la página electrónica https://cuba-solidarity.org.uk/end-the-blockade

La misiva refiere  que mientras el mundo lucha en una batalla internacional contra la pandemia del coronavirus, Cuba ha demostrado una vez más ser un modelo de internacionalismo y solidaridad.

Brigada médica cubana a su llegada a Italia. Foto Consulado de Cuba en Italia.

Agrega que en los últimos días, la isla ha enviado brigadas médicas altamente calificadas a muchos países, incluidos Italia, Granada, Jamaica, Nicaragua y Venezuela para apoyar los servicios de salud extranjeros abrumados por la magnitud de la crisis.

Añade el texto que el 18 de marzo, el gobierno cubano recibió a los pasajeros del crucero británico MS Braemar, permitiéndole atracar en La Habana cuando muchos otros países se negaron. Que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, agradeció públicamente a Cuba por esta ayuda en una declaración al parlamento del Reino Unido.

Pasajeros del “Braemar” a su llegada a las costas cubanas. Foto Internet.

Refiere además que Cuba ha puesto su medicamento antiviral Interferón Alfa B a disposición de las naciones de todo el mundo para ayudar en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19.

Hace énfasis en que la respuesta altruista de la isla a la emergencia global es continuidad de su práctica humanitaria. Que en los últimos 56 años, 400,000 trabajadores de salud cubanos han respondido a desastres naturales y han ayudado a construir servicios de salud en 164 naciones. Esto incluye enviar brigadas médicas a Pakistán después del terremoto de Cachemira (2005), a Haití para ayudar con el devastador brote de cólera que siguió al terremoto (2010) y a África occidental en la lucha de la región contra el Ébola (2015).

Fotos médicos cubanos contra el Ébola en África. Foto tomada de Prensa Latina

Recoge el texto que Cuba también ha capacitado a 35,613 profesionales de la salud de 138 países en su Escuela de Medicina de América Latina desde 1998.

Estudiantes de varios países en Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba. Foto de Granma.

Agrega que al mismo tiempo, la isla ha sufrido los efectos del bloqueo criminal de 58 años de los Estados Unidos, el que causa escasez diaria de alimentos, combustible y otras necesidades básicas. El año pasado, el costo solo para el sector de la salud cubana ascendió a más de $ 104 millones.

Refiere que en estos momentos Cuba está luchando contra la propagación del coronavirus dentro de su propia población y necesita acceso a equipos y recursos médicos para salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables. Cuba siempre ha puesto las necesidades humanitarias de las personas primero, independientemente de las fronteras o la política.

Añade que en la actual crisis internacional, el bloqueo de Estados Unidos es criminal, no solo por su impacto en el pueblo cubano, sino también por obstaculizar su capacidad de ayudar en la batalla mundial contra el virus.

Ratifican la eterna gratitud de los miembros de la campaña a los equipos médicos cubanos por su ejemplo inspirador de solidaridad global, solicitando a su vez al gobierno británico que solicite a los Estados Unidos poner fin al bloqueo de inmediato, o al menos suspenderlo temporalmente para permitir el suministro vital de alimentos, combustible y equipo médico al pueblo cubano.

Concluye:”El pueblo cubano apoyó al pueblo británico en un momento de necesidad. Esta es una oportunidad para demostrar nuestro agradecimiento”.

Tomado de El Canario Amarillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s