¿Trump o Biden?: La jornada electoral de Estados Unidos

Más de 102 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada.

Los estadounidenses van a las urnas para decidir quién se convertirá en el próximo presidente, eligiendo entre los dos candidatos de mayor edad en la historia de la nación, el actual presidente Donald Trump, de 74 años, y el demócrata Joe Biden, de 77.

Según alertan varios medios, más de 100 millones de personas ya han votado anticipadamente en estas elecciones de los Estados Unidos.

Los datos confirman la altísima participación en los comicios que dan a escoger entre Donald Trump y Joe Biden. Esta cifra ya supone el 73% de los votos totales en 2016.

California, Florida y Texas son los estados donde mayor participación anticipada se ha registrado hasta la fecha. En principio el estado rey de la costa oeste tiene que dar una victoria cómoda a Biden, Texas será para Trump y Florida uno de los escenarios de batalla más peleados.

Todos estos votos anticipados se han ido acumulando desde hace días hasta esta misma noche, siendo la mayoría de ellos enviados por correo. El sistema postal tendrá un mayor protagonismo que nunca en estas elecciones de EE.UU.

En esta elección, el voto por correo es más importante que nunca.

¿Cómo transcurrió la mañana electoral?

Con la apertura de los primeros colegios electorales en la costa este, este martes 3 de noviembre de 2020 Estados Unidos dio el pistoletazo de salida a las elecciones que decidirán por la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o por su relevo, el demócrata Joe Biden. 
  • ¿Cómo transcurrió la mañana? Aquí te lo contamos 👇

Hoy, Estados Unidos en elecciones presidenciales

La elección nacional para presidente y legislatura en Estados Unidos se realiza este martes 3 de noviembre de 2020 en una coyuntura sin precedente con la peor crisis de salud pública en un siglo, la peor crisis económica tal vez desde la Gran Depresión, el estallido de algunos de los movimientos de protesta social más grandes de la historia y un presidente minando la legitimidad de los comicios.

Carolina del Norte extiende la hora límite para votar, la atención sobre Florida crece

Carolina del Norte acuerda extender la hora límite para votar en un colegio electoral del condado de Sampson.

La decisión trae coletazos. El primero, que los resultados del Estado solo empezarán a conocerse a partir de las 20:15 (hora de Washington), 45 minutos después de lo previsto. El segundo, que ahora la atención sobre Florida, el Estado visagra por excelencia y que lo puede definir todo, es aún mayor.

Florida cierra las urnas a las 19.00, por lo que será el primer Estado clave en dar a conocer sus resultados. Si Joe Biden logra una victoria contundente, los demócratas podrán empezar a sacar cuentas alegres. Si Trump arrasa, los Estados del cinturón de acero cobran aún mayor protagonismo para definir al ganador.

Secretaria de estado de Florida dice que no se han reportado problemas de seguridad en la votación

“Nuestras bases de datos son seguras”. Foto: Rebecca Blackwell/AP.

La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, dijo que hasta el momento no se han reportado problemas de seguridad en la votación en el estado.

Dijo en una conferencia de prensa que puede haber recintos aislados en dos condados, el condado de Lake, en Florida central y el condado de Lee, en el suroeste de Florida, que tenían “algunos desafíos tecnológicos esta mañana”. Pero dijo que estos problemas no impedirán que los votantes emitieran sus votos.

También dijo que “la información errónea y la desinformación siguen siendo una amenaza activa”, aunque dijo que no se habían reportado nuevos mensajes preocupantes el martes.

Cuando Drew Griffin de CNN le preguntó por ejemplos de desinformación, ella hizo referencia a correos electrónicos amenazantes previamente reportados que fueron dirigidos a votantes y que parecían haber sido enviados por Proud Boys, un grupo de ultraderecha.

“Nuestras bases de datos son seguras”, dijo Lee.

Bajo la dirección del gobernador Ron DeSantis, la Guardia Nacional de Florida se ha movilizado en el estado “por precaución”, dijo Lee.

¿Cómo votan los enfermos por COVID-19?

Cerca de 100 millones de votantes emitieron sus votos antes del día de las elecciones, tomando en serio el consejo de votar temprano, ya sea en persona o por correo.

Pero hay otro problema al que se enfrentan algunos votantes en medio de la pandemia: ¿Cómo votar si está enfermo o ha estado expuesto a la COVID-19?

Estados Unidos registró más de 93 000 nuevos casos de COVID-19 solo el 1 de noviembre, un número que es mayor que el total de votos que ganó Trump en tres estados que lo llevaron a la victoria en el Colegio Electoral en 2016, en caso de que alguien esté contando. Por lo tanto, las adaptaciones de COVID-19 son necesarias para garantizar que la mayor cantidad de personas que quieran votar puedan hacerlo, reseña Vox.

Se parece un poco a esta escena de votación en la acera para personas positivas a COVID-19, que el fotógrafo de St. Louis Post-Dispatch, Robert Cohen, capturó en el centro de St. Louis, Missouri, el lunes.

Según Cohen, los miembros del personal de la Junta de Comisionados Electorales de St. Louis, en PPE de pies a cabeza, llevaron a cabo una votación en la acera para los votantes positivos de COVID-19 el lunes. (Missouri ha registrado 16 000 nuevos casos de COVID-19 en los últimos siete días, según datos estatales). Las escenas de Cohen muestran una destilación bastante acertada de nuestro momento actual: una pandemia que está consumiendo a Estados Unidos, al mismo tiempo que los votantes están muy motivados, y muy entusiastas, para emitir sus votos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) federales establecieron pautas sobre quién podría encajar en esa categoría. La esencia, publicada el domingo: las personas que se están aislando con COVID-19 pueden y deben votar, pero con precauciones adicionales.

“Los votantes que están enfermos o en cuarentena deben tomar medidas para proteger a los trabajadores electorales y otros votantes”, anunció el CDC .

“Esto incluye usar una máscara, permanecer al menos a 6 pies de distancia de los demás y lavarse las manos o usar desinfectante para manos antes y después de votar. También debe informar a los trabajadores electorales que está enfermo o en cuarentena cuando llegue al lugar de votación”.

Demócratas confían en ampliar el control en Cámara Baja

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Foto: El País.

Líderes demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes expresaron confianza en que la fuerza azul ampliará su mayoría en ese órgano del Congreso durante las elecciones que se celebran hoy en el país.

Según un despacho de Prensa Latina, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y la titular del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, Cheri Bustos, manifestaron en una conferencia virtual con reporteros que la fuerza azul está bien posicionada para “pasar una buena noche”.

Hemos construido las bases para tener éxito. Creo que nos aferraremos a la mayoría y creo que haremos crecer la mayoría, manifestó Bustos, aunque se negó a predecir cuántos escaños sumarán en el cuerpo de 435 asientos.

No vamos a ponerle un número, sostuvo la congresista, quien añadió que los miembros del partido se están preparando para “conteos extendidos e incluso recuentos potenciales” después del día de las elecciones.

“Debemos escuchar cada voz. Debemos contar cada voto. Y así es como salvaguardamos nuestra democracia”, expresó la representante, citada por la cadena de televisión CNN.

Por su parte, Pelosi llamó a los votantes de la formación azul a tener confianza, calma y paciencia, “porque estamos preparados”, pero los instó a no celebrar hasta que los electores en toda la nación tengan la oportunidad de ejercer el sufragio.

No queremos disuadir ninguna votación porque la gente piense que las elecciones para presidente terminaron, explicó la legisladora sobre los comicios en los que los norteamericanos deben llenar todos los escaños de la Cámara Baja, 35 de los 100 puestos del Senado, y seleccionar al mandatario del país.

Es claro lo que está en juego en estas elecciones, se trata nada menos que de recuperar el alma de Estados Unidos, apuntó Pelosi, y agregó que deben decidir si la nación seguirá las voces del miedo o elegirán “la esperanza, la libertad y la justicia para todos”.

Los demócratas poseen la mayoría en la Cámara de Representantes desde los comicios de medio término de 2018, cuando, sin embargo, no consiguieron recuperar terreno en el Senado, que se mantiene bajo control republicano.

Diversos pronósticos indican que, en efecto, la fuerza azul debe mantener su posición en la Cámara Baja después de las elecciones de este martes, pero la contienda se encuentra mucho más reñida en la Cámara Alta.

Tomado de Cubadebate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s