Fidel fue como mi segundo padre” Diego Armando Maradona

“Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mundo, y yo estaba dispuesto a hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”, confesó (…)

El recuerdo de Maradona sobre Fidel:

-¿Vas a viajar al funeral en La Habana?

-Después de esto, de la Davis me voy para La Habana. Quiero estar con Raúl (Castro), quiero estar con los hijos, quiero estar con el pueblo cubano que me dio tanto. Y despedir a Fidel, a mi amigo, al lado. Lo van a cremar. Y poder decirle toda la gratitud que tendré toda la vida. Él me habló muchísimo de la droga, me habló muchísimo de recuperaciones, me habló de que podía y pude. Y estoy aquí, hablando de él (se le quiebra la voz) y lamentablemente hace tres años, quizás en el inconsciente mío, me fui a despedir. Todavía no hablé con nadie, porque es muy fuerte. Todo lo que está pasando. Viendo la televisión antes de venir para el estadio, es muy penoso ver que se festeje una muerte. Es muy triste. Da asco. Da asco realmente. Lo que hizo Fidel fue luchar por su pueblo. Y si eso no les gustó a los gusanos, bueno, lo lamento. Me parece que festejar una muerte es muy triste.

-¿Después de la muerte de tus padres, éste es tu mayor dolor?

-Sí, sí, después de las muertes de Tota y mi viejo, es el dolor más grande que tengo, de verdad.

-¿Cuál fue el primer recuerdo que se te cruzó al enterarte de su muerte?

-Cuando me llama Morla (Matías, su abogado) y me dice que lo había llamado el embajador cubano, que Fidel había muerto, la primera imagen que se vino es cuando me llamaba a las 2 de la mañana y nos tomábamos un mojito los dos, y hablábamos de los americanos, de Clinton. Yo le dije un día un día que tenía una foto de Clinton en una tapa de inodoro. Y me dijo “Quedate tranquilo que el que viene es peor”. Era W. Bush. Yo tenía la tapa de inodoro porque me divertía.

-¿Cómo reaccionó el día que le mostraste su tatuaje en tu pierna izquierda?

-Me dijo “¿Qué hiciste, loco? Pero yo estoy mejor que el del tatuaje” (sonríe). Le digo “Sí, lo que pasa que el tatuador es bueno, pero tampoco lo va a hacer igual”. Para mí fue como un segundo padre, porque me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me la cerraban, no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón, estuvo conmigo permanentemente y por eso mi agradecimiento. El número uno de los revolucionarios fue el Che, con Fidel a la cabeza. Yo vengo en el pelotón de atrás.

26 de noviembre de 2016

Adendum:

Días después cuando el astro del fútbol mundial llegó a Cuba para participar en los homenajes al Comandante en Jefe, dijo: “Vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar” y agregó:

“En un momento gris de mi vida, Fidel me abrió las puertas de Cuba. Él era quien me aconsejaba sobre lo que podía hacer”.

Y con una metáfora futbolística, calificó a Fidel como el máximo guía a nivel global: “podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos” (…)  “El hubiese querido que apretáramos el acelerador con una campaña de ideas, no de violencia”. “He venido a decirle ¡Hasta siempre Comandante! Fidel es el más grande”, dijo acongojado.

Diego Armando Maradona falleció ayer en su residencia de Buenos Aires.

El “Pelusa”, quien había cumplido 60 años el pasado 30 de octubre, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron al lugar para asistirlo. A pocos minutos de conocerse la triste noticia, el presidente de Argentina decretó tres días de luto oficial.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

Diego Armando en 1976  debutó en el fútbol profesional con Argentinos Juniors. En 1979 fue campeón del Mundial Juvenil con Argentina. En 1995 volvió a Boca Juniors (1981-1982), y se retiró allí como jugador en 1997.

Jugó en equipos como el Barcelona y el Nápoles, estrella indiscutida del fútbol mundial (para muchos el mejor de todos los tiempos), campeón mundial con la selección argentina en México 86 y subcampeón en Italia 90. Actualmente, era entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

“Ciertamente, algún día patearemos una pelota juntos en el cielo”, ha declarado el brasileño Pelé al lamentar el fallecimiento de Maradona.

Cristina Fernández de Kirchner escribió: “Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”.

Evo Morales: “Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”

Pedro Sánchez: “Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”.

Javier Sotomayor: “Ahora mismo estoy sintiendo un dolor enorme por lo que ha significado para mí Maradona como persona. Fue de los más grandes deportistas que tuve la oportunidad de conocer personalmente, teníamos una gran amistad de años”.

Salect Sánchez: “El pueblo de #Cuba lamenta la triste noticia del fallecimiento del Pibe de Oro #Maradona, lleguen a sus familiares, amigos y seguidores mis más sinceras condolencias”

El Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel:

“Triste noticia, Maradona, el Pibe de Oro, único jugador, amigo de Fidel, ha muerto. Cuba lo siente y le recordará siempre como el sincero amigo y el virtuoso futbolista que fue. Nuestras condolencias a familiares y amigos. #SomosCuba #SomosContinuidad”

Maradona afirmaba con sencillez: “Cuando dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego”.

Tomado de Prensa Bolivariana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: