Consultorios médico en La Habana se preparan para vacunación masiva contra la COVID-19

Acerca de la proximidad del inicio de la vacunación masiva en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la Habana, convocó a ubicar a los estudiantes de medicina en el centro de esta nueva etapa, además de reactivar el activismo de maestros y otros especialistas que pueden apoyar en el llenado de la documentación y acciones colaterales, con el fin de que las enfermeras y médicos se encarguen de lo más importante.

En el encuentro, las autoridades revisaron junto a los intendentes de cada municipio, el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación, bajo la premisa de que sean los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) los sitios clínicos por excelencia y excepcionalmente otros locales certificados.

Cada policlínico define en cuál de los CMF es necesario mejorar las condiciones y en este aspecto Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, recomendó que en cada lugar definido para este proceso debe emitirse un documento que lo certifique.

De manera detallada indagaron sobre la existencia de los recursos humanos y de refrigeradores para conservar las vacunas. 

Las fechas del cronograma del proceso de vacunación masiva aún están por definir, aunque se informó que en esta primera etapa, los capitalinos de siete municipios serán inoculados: con Soberana 02, Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala será utilizada en los territorios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Torres Iríbar hizo hincapié en certificar todos los CMF, revisar que estén habilitados, con los recursos humanos y medios imprescindibles.

Llamó a las autoridades sanitarias y territoriales a esmerarse, porque esta es la tarea más importante en la actual etapa y del nivel de organización depende el cumplimiento de la misma, cuando se decida iniciar el proceso, para que sea exitoso y que la población quede vacunada con calidad y en el menor tiempo posible.

Al abordar aspectos relacionados con la actual situación epidemiológica, el presidente del CDP explicó que las cifras de contagios de este miércoles son las mayores de la historia de la pandemia, y hay lugares como Arroyo Naranjo donde hay una elevada transmisión.

Allí realizan acciones comunitarias dirigidas a levantar la percepción de peligro, a partir de medios altoparlantes que recorren calles con mensajes de alerta, además de llamados de atención a las familias para que mantengan el aislamiento físico y social.

Iríbar señaló que es necesario seguir trabajando en la comunicación y en lograr un ingreso domiciliario más efectivo, para romper las cadenas de transmisión.

Reiteró que es vital que estudiantes, maestros y trabajadores que están en sus hogares, se dediquen a atender a los ingresos domiciliarios, para evitar que la gente salga de sus casas.

Indicó que esa es responsabilidad de los Consejos de Defensa Municipales, de los grupos económicos y los consejos populares.

En la reunión, la Dirección Provincial de Salud explicó que toman decisiones en el reordenamiento de centros donde son atendidos los casos positivos a la epidemia, de acuerdo con las características de los pacientes.

Las autoridades del CDP criticaron violaciones cometidas en los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre en centros laborales e instituciones sociales, ante las cuales exigieron sanciones administrativas a los responsables.

Sobre la situación epidemiológica informaron que el miércoles procesaron 9 119 muestras y resultaron 681 positivas. Un solo caso es importado, detectado mediante la vigilancia epidemiológica que realizan a los viajeros durante los primeros cinco días del arribo al país.

En el momento del diagnóstico estaban ingresados como sospechosos 413 casos en hospitales, 142 en el hogar y 126 en centros de aislamiento de contactos.

Se acumulan cuatro pacientes sin fuente de infección demostrada en los últimos 15 días, de los cuales dos pertenecen al municipio de Playa, uno a Boyeros y otro a Regla.

En la capital existen 1 593 focos activos. Abren en el día 211 y cierran 204. Hay 14 eventos de transmisión autóctona.

En salas de terapia intensiva se atienden a 37 capitalinos, de ellos 19 graves y 18 críticos, mientras se reportan tres fallecidos este miércoles.

Tomado de El Canario Amarillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s