Cientos de uruguayos solidarios con Cuba donan a la Isla 200 000 jeringuillas para la vacunación contra covid-19

Los médicos de la ELAM debemos sincerarnos y asumir nuestra deuda histórica con el pueblo de Fidel, que es lo mismo que decir, el pueblo cubano. Foto: @EugenioMtnez / Twitter

Cientos de uruguayos solidarios con Cuba acompañaron este martes la entrega simbólica a su embajador en Montevideo, Héctor Fraginals, de 200 000 jeringuillas, con destino a la campaña de inmunización masiva contra la covid-19 mediante vacunación propia.

A nombre del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo, la doctora Yanina Dos Santos significó que la recogida de aportes duplicó la meta trazada originalmente, y se continuará en ese empeño.

Graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana e integrante de la Asociación de exbecarios que ejercen la profesión en su país, reconoció el manejo de la pandemia en Cuba en condiciones difíciles del bloqueo estadounidense.

Los médicos de la ELAM debemos sincerarnos y asumir nuestra deuda histórica con el pueblo de Fidel, que es lo mismo que decir, el pueblo cubano, la deuda de defender con convicción la Revolución, la soberanía de su pueblo y su derecho a la libre determinación, proclamó.

El diplomático cubano, al agradecer este gesto solidario en concurrido acto, denunció que se intenta presentar a Cuba como país sumido en el caos, como burda justificación para golpes blandos y supuestas intervenciones humanitarias de las que ya se conocen sus resultados.

Sentenció que serán más penuria y necesidades para los más pobres, los desposeídos y las clases humildes e impedir que los pueblos puedan decidir su destino y pierdan su autodeterminación.

El secretario general de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, reiteró su condena al criminal bloqueo contra Cuba y fustigó la hipocresía de las clases dominantes y sus representantes mediáticos.

Criticó que el mismo aspaviento que orquestaron contra la Isla, no lo dedicaron a la represión y asesinatos en Colombia y Chile ni tampoco al magnicidio en Haití.

Abdala afirmó que cuando se ataca a Cuba, cuyo pueblo es el gobierno, se atenta contra la libertad de un continente, y por eso se creó en Uruguay el Comité de solidaridad y nos manifestaremos contra el bloqueo cada vez que sea necesario.

El dirigente sindical llamó a una segunda campaña de recogida de jeringuillas y convocó a movilizarse el 26 de julio en concentración conmemorativa en la explanada de la Universidad de la República.

Tomado de cubadebate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s