Denuncian asesinato de niño guardia indígena en Cauca, #Colombia

Además de Cucuñame López, también perdió su vida el guardia indígena Guillermo Chicame.

El menor de edad fue asesinado el viernes cuando iba a pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de la comunidad.

Grupos armados que operan en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, asesinaron al guardia indígena Breiner David Cucuñame López, de 14 años de edad, denunciaron el sábado organizaciones indígenas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) emitió un pronunciamiento en el cual condenó el crimen de Cucuñame López, quien era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

El menor de edad fue asesinado el viernes pasado cuando iba a pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de la comunidad.

Además del niño, también perdió su vida el guardia indígena Guillermo Chicame, mientras que la autoridad de la comunidad nasa de Las Delicias Fabián Camayo fue gravemente herido.

Según la denuncia de la ACIN, el grupo armado responsable de los homicidios fue el autodenominado Comando Coordinador de Occidente.

Los asesinatos no son casos aislados. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), más de 300 miembros de comunidades indígenas fueron asesinados en los últimos tres años.

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del CRIC, se han presentado 314 asesinatos que corresponden a autoridades indígenas, comuneros y guardias entre los años 2019 y 2021.

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a nivel del país se han contabilizado 1.286 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz, en 2016.

Si se toma en cuenta los asesinatos ocurridos desde que Iván Duque asumió la presidencia del país, el 7 de agosto de 2018, la cifra asciende a 888 homicidios contra líderes comunitarios colombianos.

Tomado de Alma Cubanita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s