Estados Unidos…¿sin Iphones?

Texto original por Aaron Tilley (Forbes México)

En la actual batalla legal sobre patentes entre Apple y Qualcomm, parece que la fabricante de microchips se quedará con la opción nuclear. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la fabricante de microchips con base en San Diego, California, se está preparando para pedirle a la Comisión de Comercio Internacional (USITC, por sus siglas en inglés) que bloquee la importación y la entrada a los Estados Unidos de los iPhones fabricados en Asia.

Qualcomm rechazó hacer comentarios al respecto y Apple no respondió a nuestra solicitud de comentario.

Se dice que Qualcomm está respondiendo a la decisión de la firma de la manzana de dejar de pagar las licencias a la compañía hasta que la disputa de las patentes se resuelva. La semana pasada, Qualcomm dio a conocer a sus inversionistas la decisión de Apple y estimó que ésta afectaría sus próximas ventas trimestrales por 500 mdd.

Si la compañía opta por tomar este camino, ciertamente dañará sus posibilidades de proveer de microchips al iPhone en un futuro. Por muchos años, Qualcomm había sido el único proveedor de módems dentro del iPhone, hasta que Intel empezó a aparecer en algunas versiones del iPhone 7 lanzado el año pasado. Los analistas anticipan que Intel tomará un mayor porcentaje de módems, los cuales son componentes costosos en los siguientes iPhones.

Qualcomm es el proveedor líder de módem para chips que permiten a los teléfonos conectarse con las redes celulares, pero la compañía también recibe derechos de licencias por cada dispositivo móvil moderno en el mundo. Casi dos tercios de sus ganancias vienen del negocio de estas licencias.

Si Qualcomm tiene éxito en decretar esta prohibición, el impacto para Apple podría ser catastrófico, ya que el mercado estadounidense representa el 40% de las ventas de Apple.

El analista tecnológico Patrick Moorhead sospecha que  Qualcomm pueda estar teniendo dificultades tratando de apelar a la USITC para bloquear las importaciones iPhones, porque la compañía se encuentra actualmente bajo una investigación por desconfianza de parte de varios gobiernos, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, por como valida las licencias para su tecnología.

Se podría decir que el malo aquí es Qualcomm”, mencionó Moorhead.

La batalla legal entre ambos empezó en enero, cuando Apple impuso una demanda en contra del fabricante de chips, alegando que “ha insistido en cobrar regalías por tecnologías en las que no tiene nada que ver”. La firma dirigida por Tim Cook asegura, entre otras cosas, que Qualcomm retuvo 1,000 mdd de la compañía como represalia por trabajar con reguladores coreanos en una investigación contra ellos.

En la contrademanda de Qualcomm, presentada el mes pasado, niegan los cargos y presentan una serie de acusaciones, incluyendo que Apple planeó un ataque regulatorio a gran escala en contra de la compañía con la ayuda de compañías como Samsung.

Para que los reguladores actuaran contra la compañía, Apple proporcionó declaraciones falsas y engañosas a los reguladores gubernamentales, afirmó Qualcomm.

Algunos analistas especulan que la decisión de Apple de acelerar su lucha contra las licencias de Qualcomm puede proceder Apple desarrollando su propio módem, una pieza complicada de tecnología inalámbrica que tiene que cumplir muchos estándares diferentes en todo el mundo.

Todo esto es parte de la estrategia general de Apple para tener la mejor experiencia”, dijo Moorhead. “Ellos creen que la tienen, que tienen el control sobre todas las fichas. Para que Apple desarrolle su propio módem, todavía tendrían que pagar cuotas de licencia a Qualcomm, así como a Nokia y Ericsson”.

Origen: Estados Unidos…¿sin Iphones?

Anuncios

Un pensamiento en “Estados Unidos…¿sin Iphones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s