USA: Otro capítulo de un escándalo histórico

A casi doce meses del asalto al Capitolio, numerosos procesos  judiciales y políticos continúan buscando a los culpables, y al parecer asoma cada vez más el cerco alrededor de Donald Trump.

Las investigaciones contemplan a numerosas personas que realizaron actos violentos.

A la vez, el Congreso ejecuta un proceso político contra personas cercanas al ex presidente.

Hasta el momento, la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia presentó cargos contra otras 700 por atacar a policías e impedir  sus funciones, y  la destrucción de ese inmueble con entrada limitada.

Stephen Gillers, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York dijo a EFE:  “Entrar al Capitolio sin permiso es una acusación muy menor, pero la violencia física puede conllevar varios años de prisión, especialmente si es contra un agente de la Policía del Capitolio”. 

En su opinión, de todos los cargos, este es el que puede entrañar  las sentencias más fuertes.

El profesor Gillers aclaró que el juicio se desarrolla donde tuvo lugar el hecho, pero si el acusado se declara culpable, y no se encuentra en Washington, la sentencia puede producirse en cualquier otra parte del país.

EFE indica que según datos del Departamento de Justicia  de los más de 700 detenidos hasta la fecha, unos 150 se han  declarado culpables.

Entre ellos, Jacob Chansley, el disfrazado de bisonte quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía, y fue condenado a 49 meses de prisión.

La Corte que investiga el ataque al Capitolio está integrado por nueve miembros, y sólo dos pertenecen al Partido Republicano. 

Esa agencia noticiosa señala que si alguien llamado a testificar se niega, la Corte puede declararlo en desacato como sucedió con Steve Bannon, Mark Meadows y Jeffrey Clark todos ex asesores de Trump.

De ser culpables pudieran condenarlos a varios meses o un año de prisión.

Sobre el tema, el  profesor de Derecho de la Universidad George Mason, Ilya Somin declaró a EFE que “penas relativamente bajas podrían tener consecuencias muy  dañinas para la reputación de estos profesionales de alto nivel y en muchos casos abogados”.

Observadores advierten la existencia de interrogantes sobre  solicitud de cargos criminales de la Corte contra Trump.

Al margen no deja de hacerse notar la magnitud del escándalo histórico que se ventila.

Tomado de Alma Cubanita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s